jueves, 2 de diciembre de 2010

Nuevos vocablos surgidos por la red

La jerga de Internet se actualiza a un ritmo vertiginoso, sobre todo en los foros donde a diario aparecen nuevos términos que, de no estar atentos, nunca entenderemos.

A ello se suma la entrada de nuevas expresiones provenientes de aquellas redes sociales que acumulan cientos de usuarios por día. 

Ya para nadie es desconocido el lenguaje que se utiliza en Twitter, aunque unos meses atrás, palabras como retweets, hashtag, trending topic y followers eran indiferentes para la mayoría de los internautas.

Lo mismo sucedió en su momento con Facebook e incluso con el gigante Google, cuando nadie interpretaba la palabra "Googlear" como buscar información a través de este buscador.

TWEET
Se refiere a los mensajes que permite enviar, recibir (y reenviar) Twitter a todos quienes se encuentren en él, y que en su privacidad lo permitan. Éste admite una longitud máxima de 140 caracteres, que da esa denominación de ágil y dinámico a esta enorme red social de mensajería instantánea.

Comentarios personales, links de noticias, fotos, videos y todo lo que se te ocurra puede ir incluido en ese pequeño texto.

FEED
En español "fuente o canal". Es un medio de redifusión de contenido Web que se utiliza para suministrar información actualizada a sus suscriptores.

En palabras simples, cuando un sitio de Internet "redifunde" su contenido mediante una Feed, los internautas pueden "suscribirse" a ella para estar informados constantemente de sus novedades.

Son muy utilizados en los blogs o bitácoras de Internet, así como en prensa electrónica y los interesados pueden utilizar un programa para acceder a sus fuentes desde un mismo lugar.

GEEK
Se refiere a todos quienes tienen una gran fascinación por la tecnología y la informática, aunque su significado difiere un poco dependiendo del idioma. En el español ser "geek" está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia de su uso en países ingleses donde tiene una significado mucho más amplio, relacionado con el término "nerd".

Con el tiempo las posturas discriminatorias ante estas personas han disminuido.

DIRECCIÓN IP
Se refiere a la dirección de protocolo de Internet (en inglés Internet Protocol Address). Es un número divido en cuatro cifras separadas por puntos, que permite identificar y ubicar a un dispositivo conectado a una red.

Los expertos están preocupados al respecto, pues se prevé que para el 2012 ya no quedarán más combinaciones. Por ello, están preparando un nuevo protocolo que añadirá cuatro cifras más, es decir, un total de 16 números formarán nuestra nueva dirección.

HTML
Más allá de que signifique "Hyper Text Markup Language", que se traduce como "Lenguaje de Marcación de Hipertexto" al español, se refiere al idioma de la Web, su vocabulario y sus palabras.

Quienes los dominan pueden decirle al navegador cómo quieren que se vea una página. Por ello, quienes manejan este lenguaje son muy solicitados en las empresas online.

LAMER
Se llama "Lamer" a todos aquellos internautas que, sin tener conocimientos amplios sobre un tema, programa, aplicación o red social, hace alarde de lo que hace. El ejemplo más recurrente ocurre en los juegos online, donde estos individuos obtienen puntuación matando jugadores indefensos y que no saben jugar.

LOL
Quienes la utilizan con regularidad aseguran que se trata de una sigla; ya sea "Laughing Out Loud", "Lot Of Laughs" o "Loser On Line". Se utiliza para denominar a los internautas que postean cosas fuera de tono o que no tienen relación con el tema a tratar. Es un elemento que se utiliza para menospreciar lo que otro dice.

HYPE
Se denomina así a todos aquellos productos capaces de generar mucha expectación. Es decir, un producto novedoso y esperado por los internautas produce "hype".

La política de Apple se preocupa mucho de generar este tipo de expectativas, tal y como sucedió con el bullado iPad antes de salir al mercado. En este caso, se dice que la compañía de la manzana posee una estrategia "hype".

BLOGÓSFERA
Es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. La podemos considerar un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés.

Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios y referencias, han formado su propia cultura.

MICROBLOGGING
Se refiere a todo aquel servicio que permita a sus usuarios enviar, recibir y publicar mensajes breves, tal como sucede en Twitter donde se permiten sólo 140 caracteres en cada anuncio.

A este grupo pertenecen plataformas como Twitter, Tumblr, Plurk, Jaiku, entre otros.

FLICKERO
Aquel internauta que sube sus fotos y participa constantemente en Flickr.

TROLL
Se refiere a todas aquellas personas o cuentas que intentan dañar a otros con sus comentarios, utilizando como medio, las redes sociales. El término se hizo frecuente en Twitter donde existe una mayor facilidad para atacar a otros debido a la impersonalidad del servicio.

PINGBACK
Es un método para que los autores de un sitio Web soliciten una notificación cuando alguien enlaza uno de sus documentos, tal como sucede en los Blogs. Esto permite a autores no perder de vista quién los está enlazando y mantener sus derechos sobre los textos, si los necesitan.

POSTEAR
Escribir una entrada en los blogs.

JK
La abreviación de "Just Kidding" que en español es "estoy bromeando". Se utiliza sobre todo en foros de Internet y redes sociales.

OMG
"¡Oh my God!" (Cuya traducción al español es "Oh Dios mio") para expresar sorpresa respecto de un comentario, tema o hecho.

GTG o G2G
"Got To Go", en español "me tengo que ir". Se utiliza cada vez que un internauta deja una conversación instantánea o, en el caso de Facebook, para finalizar un hilo de comentarios en el muro.

IDC
Es la abreviación de "I Don't Care", lo que en español se traduce como "No me importa". Muy utilizada en los comentarios de medios de comunicación y redes sociales.

IDK
Es la abreviación de "I Don't Know", que en español significa "No se".

--  Coordialmente,  Abel Hernández García Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/ http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn