jueves, 23 de diciembre de 2010

Las mejores adaptaciones de libro a cine

Para los lectores no hay mejor historia que la contada en un libro. Aseguran que nunca la mente de un director superará la imaginación de quien lee  y crea imágenes, escucha sonidos y evoca recuerdos cuando viaja en las páginas de una novela.
 
Sin embargo, para algunos lo más cómodo y fácil es esperar que el cine haga de las suyas y cuente la historia en la pantalla grande.

Sea cuál sea tu opción lo cierto es que hay buenos libros y buenas películas. Hoy recordamos las mejores adaptaciones.
 

EL PADRINO
La película de Francis Ford Coppola está basada en la exitosa novela del autor italo-americano Mario Puzo, quien adaptó su obra al cine convirtiéndose ésta en una de las mayores obras maestras del séptimo arte.
 
Se estrenó en 1972 y ese mismo año recibió tres premios Oscar.
 
Narra la historia de una familia de la mafia siciliana que vive en Nueva York y que está encabezada por el patriarca Don Vito Corleone. La trama transcurre entre los años 1945 y 1955.
 

EL RESPLANDOR
Se trata de un largometraje dirigido por Stanley Kubrick en 1980, basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original en inglés es The Shining.
 
El libro se publicó en 1977 y fue la tercera novela de terror del autor. Posteriormente se realizó una miniserie de televisión en 1997.
 
Cuenta la historia de una familia que cuida un hotel en la montaña, durante la temporada en que la nieve invade el lugar y los turistas no pueden llegar hasta allí. Dentro del hotel comienzan a ocurrir extraños sucesos y cambios en el carácter del padre, interpretado por Jack Nicholson.
 
La interpretación del gran actor esta cinta es definitivamente inolvidable.
 

EL PERFUME
Fue la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, y fue traducido a más de 40 lenguas en todo el mundo.
 
¿La trama? Transcurre en la Francia del siglo XVIII. Un hombre descubre y percibe el mundo desde el sentido del olfato que tiene desarrollado más que otras personas. Esa capacidad le llevará a una vivir una historia macabra.
 
La película se estrenó en 2006 y fue dirigida por Tom Tykwer.
 

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
La trilogía del Señor de los Anillos se basa en la serie de novelas del escritor J. R. R. Tolkien.
 
La historia se desarrolla en la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas.
 
Se trata de una adaptación que ha propiciado millones de comentarios y críticas, por parte de detractores tanto como de fans. Éstos últimos alegan que hay muchos detalles que la película no rescata, pero éste siempre es el argumento de quienes prefieren la lectura sobre las imágenes en movimiento. Para Estilohoy.com las películas de El señor de los anillos son fantásticas visualmente y en ello radica su encanto.
 

EL EXORCISTA
El Exorcista se basa en una novela del escritor William Peter Blatty. El filme consiguió gran aceptación entre el público poco acostumbrado a este género. Tras su estreno en 1973 el Exorcista consiguió cuatro Globos de Oro y dos Premios Oscar.
 

Nunca lo olvidaremos el papel de Regan MacNeil interpretado por la bella Linda Blair. 

 

LA NARANJA MECÁNICA
La novela de la Naranja Mecánica se publicó en 1962 y pertenece a Anthony Burgess. En 1971 Stanley Kubrick la adaptó e hizo la película que tuvo 4 nominaciones a premios Oscar.
 
La historia es acerca de un grupo de amigos liderados por Alex de Large en una Inglaterra futurista, donde se imponen la violencia, el abuso poder y el sexo.

--  Cordialmente,  Abel Hernández García Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/ http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn