viernes, 24 de diciembre de 2010

El reciclaje

El reciclaje es a los árboles lo que el cinturón de seguridad es para las personas. Y es que millones de vidas humanas se han salvado gracias a este invento automotriz, cifra que le llevó a ser considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado.

De manera similar, el reciclaje, cuyo objetivo es procesar un producto ya utilizado para obtener una materia prima o un nuevo producto, ha permitido buscar otras fórmulas de fabricación diferentes a la tala indiscriminada, en el caso de las fábricas de celulosa. Evitando la desaparición de millones de ejemplares nativos.

Pero el objetivo de esta tendencia no sólo tiene relación con mantener los bosques, sino con una infinita lista de sectores que se ven beneficiados con su práctica. Vamos a conocerlos.

 

RECICLAJE DE ALUMINIO
Es uno de los sectores que más avanza en este tema. En Estados Unidos por ejemplo, aproximadamente 31% de todo el aluminio producido viene de chatarra reciclada.

Lo anterior se explica porque el reciclaje de este metal, un proceso mediante el cual los desechos de aluminio pueden ser reutilizados en otros productos tras su utilidad primaria, es mucho más barato y consume mucha menos energía que la producción de aluminio fresco.

Además, el proceso de refundición al que se somete no daña la estructura del metal, puede ser reciclado indefinidamente y ser usado para producir cualquier producto que hubiera necesitado aluminio nuevo.

 

EN LA MODA
El proceso que implica la reutilización de variados elementos industriales se utiliza desde hace más de dos décadas en la moda.

Porque cada vez más, los creadores de moda adoptan la recuperación para dar nueva vida a objetos y materiales que, de otro modo, habrían terminado en la basura.

El diseñador belga Martin Margiela es uno de los más reconocidos en esta tendencia. Éste realiza piezas únicas a partir de viejas prendas de vestir y otros objetos, pero sus colecciones exigen muchas horas de trabajo y están dirigidas a un sector de alto lujo.

Es la manera más ecológica y económica de realizar una colección, puesto que no hay producción, la materia prima existía antes.

 

PLÁSTICO
Reutilizar productos como el plástico es un buen método de disminuir la contaminación que se genera.

Una de las últimas investigaciones realizadas al respecto, la está realizando el grupo europeo Ferrovial, que se ha asociado con Cicloplast para investigar sobre la reutilización de plásticos para mejorar la durabilidad del asfalto en las carreteras.

La tendencia se unirá a los variados usos que ya posee el plástico reciclado en sectores como telecomunicaciones, mobiliario urbano y ropa deportiva, entre otras.

 

UNA SOLUCIÓN A LA "BASURA" ELECTRÓNICA
Por años computadoras y teléfonos celulares han sido desechados al terminar su vida útil, sin embargo eso ha cambiado. Los principales organismo medioambientales del mundo, entre ellos Greenpeace, están solicitando a los fabricantes de estos productos que se hagan cargo de la basura de aquellos productos que comercializan. ¿Cómo? A través del reciclado.

En México, por ejemplo, HP tiene un programa de devolución de artículos de impresión y Dell ofrece reciclaje gratuito de todos los productos de su marca.

Lo iPods también se han unido al reciclaje a través de su utilización en piezas, decoración, arte o simple colección.

Al respecto, Apple generó un proyecto dirigido a recuperar los desperdicios de estos aparatos, dando 10% de descuento al momento de adquirir un nuevo reproductor si se presenta el antiguo.

 

RECICLAJE DE VIDRIO
El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado, esto porque tras someterlo a dicho proceso no se pierden sus propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto del vidrio nuevo.

Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo, que generalmente está asociado a su color: verde, ámbar o café y transparente.

Este tipo de reciclado también avanza muy rápido en el mundo. En algunas ciudades, por ejemplo, se han implementado programas de reciclaje de vidrio, que colocan contenedores especiales en lugares públicos.

 

RECICLAJE DE PAPEL 
Se podría decir que el reciclaje de papel es el padre de esta tendencia. Incluso existen textos de la antigua China que ya hablan de la reutilización del papel, para fabricar otro tipo de productos, y viceversa.

Las razones abundan: la industria del papel supone un efecto en el medio ambiente y el reciclaje del papel reduce tal impacto. Además, la producción de papel representa aproximadamente 35% de árboles talados, suponiendo el 1.2% del volumen de producción mundial total.

Es así como, el simple hecho de reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, mientras que procesando la misma cantidad de papel impreso ahorra algo más de dos toneladas de madera.

--  Cordialmente,  Abel Hernández García Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/ http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn