martes, 21 de diciembre de 2010

Efectos de la música que debes saber

1. AYUDA A INCREMENTAR EL VOCABULARIO
Investigaciones recientes de la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester, EU, el entrenamiento musical activa ciertas conexiones neuronales que ayudan a mejorar otros aspectos de la comunicación humana. Por ello, las personas que tengan una formación musical desde temprana edad tendrán un vocabulario más amplio y así como una comprensión mayor de las lecturas que hagan.

2. MÚSICA DE FONDO
No importa el género que elijamos para tener de fondo mientras realizamos una tarea cognitiva. Escuchar Madonna o Chopan, reduce el rendimiento y los niveles de concentración, de acuerdo con un artículo publicado en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor para concentrarnos totalmente es el silencio, aunque la nueva moda del multitasking diga lo contrario.

3. PARA HACER DEPORTE
Acompañar tu rutina de ejercicio con un poco de música rock, pop o dance, es ideal para ayudar a mejorar la resistencia hasta un 15%, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology.

4. POR LA IZQUIERDA
De acuerdo con otro estudio realizado en las universidades de California y Arizona, desde que nacemos, el oído está estructurado para captar con más facilidad y atención los sonidos del habla con el lado derecho y la música con el izquierdo.

5. MÚSICA Y ALCOHOL
La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa difundida en 2008 por la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

6. PARA LA CIRCULACIÓN
Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland descubrieron mediante algunos estudios con ultrasonido, que al escuchar música los vasos sanguíneos tienden a dilatarse más cuando escuchamos música que nos gusta, lo que mejora la circulación. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%.

7. CON LOS OJOS CERRADOS
Con los ojos cerrados. Estudiando los cerebros de 15 sujetos con ayuda de resonancia magnética funcional, Yulia Lerner, de la Universidad de Tel Aviv, demostró el año pasado que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la música. Concretamente la doctora Lerner utilizó música del estilo de la empleada por Alfred Hitchcock en sus películas. Y comprobó así que la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se mantenían abiertos.

--  Cordialmente,  Abel Hernández García Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/ http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn