martes, 30 de noviembre de 2010

Sólo la mitad de los lectores de prensa que quedan prefieren el papel al formato digital

Europa Press

Más de la mitad de los lectores de prensa (el 50,6%) siguen prefiriendo
la edición impresa en papel para informarse de temas en profundidad,
frente a las ediciones 'online', según el estudio 'Internet, en medio de
los medios' elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios
de Comunicación (AIMC).

Así, cuando de lo que se trata es de informarse en profundidad de algo,
el 50,6 por ciento recurren al papel; el 18,8 por ciento, a la web y un
30,6 por ciento, a ambos formatos. Sin embargo, cuando lo que quiere el
lector es rapidez, un 43,8 por ciento prefiere las ediciones 'online'.

El éxito de Internet, las nuevas aplicaciones para dispositivos como el
iPad y, en general, los pasos que están dando los medios para adpatarse
al formato digital están cambiando los hábitos en que la gente se acerca
a los medios para informarse. En este sentido, el trabajo destaca que,
de los lectores que se informan en Internet y en papel, más de un 50 por
ciento aseguran dedicar menos tiempo a leer las versiones impresas de
los diarios.

Además, el 38 por ciento reconoce que antes leía diarios en papel y
que ahora ha dejado de dedicarles tiempo. Sus principales motivos para
no buscar información en los diarios impresos son el no tener que
desplazarse a ningún sitio para poder acceder a la información (34,5%);
la facilidad para poder personalizar la lectura de noticias (33,8%); y
el poder leer varios medios por el mismo precio (28,4%).

Sin embargo, también hay un porcentaje de lectores (un 10%) que todavía
no accede a la prensa en formato electrónico y se mantiene fiel al
papel. Sus principales razones para no hacerlo son la facilidad que les
ofrece el soporte impreso para poder leerlo en cualquier sitio (64,1%) y
el no necesitar un soporte electrónico --ya sea un ordenador o un
móvil-- para poder acceder a la información (15,1%).

En el caso concreto de las revistas, se observan diferencias frente a la
prensa diaria impresa. En las revistas prevalecen los lectores que
prefieren la versión en papel y que no acceden a ninguna versión
electrónica (el 63,1%). Los motivos principales para no acceder a las
revistas electrónicas es que el papel les permite disfrutar de la
lectura en cualquier lugar (41,6%) y además disfrutar del formato
convencional les resulta más divertido (27,2%).

Igualmente, los oyentes continúan siendo fieles a la radio a través de
soporte convencional. De hecho, un 73 por ciento de los que escuchan
radio a través de los dos soportes asegura que no ha reducido su consumo
y tan sólo un 23,9 por ciento le dedica ahora menos tiempo. De los que
sólo escuchan la radio a través del sistema tradicional, un 42 por
ciento no lo escucha a través de Internet porque utiliza equipos portátiles.

FUENTE DE ENTRETENIMIENTO

El estudio afirma que la Red se ha convertido en una fuente de
información y entretenimiento imprescindible y muestra de ello es que el
53,6 por ciento de los internautas la ha utilizado en los últimos 30
días para ver la televisión principalmente a través del portátil (70%),
siendo el ordenador de sobremesa el segundo soporte preferido (50%) y en
encontrando al teléfono móvil como tercera opción (14,7%).

Entre los contenidos más vistos en la Red, en el primer puesto se
colocan las series extranjeras (53,2%), seguidas muy de cerca por las
producciones españolas (46,9%). El tercer y cuarto puesto lo ocupan las
películas (39,4%) y los eventos deportivos (35,1%).

Un 83,5 por ciento asegura que ver la televisión a través de internet
permite ver programas que no se pueden ver a través del soporte
tradicional; volver a ver sus espacios favoritos es lo más importante
para el 38,2 por ciento; y ver contenidos adicionales a los de la
parrilla convencional para un 27 por ciento. Mientras, sólo el 1,4 por
ciento admite que han dejado de ver televisión convencional para
disfrutar sólo de sus programas favoritos a través de la Red.

En definitiva el estudio 'Internet, en medio de los medios', cuyo
trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 17 de octubre, confirma
que la irrupción del mundo 'online' ha provocado cambios en la forma de
relacionarse con los medios, aunque sean cambios más pronunciados
dependen del soporte.


--
Coordialmente,

Abel Hernández García
Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla

Visita:
http://culturaenpapantla.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn