sábado, 27 de noviembre de 2010

Significado del nombre Papantla

Por: Luis Salas García (+ Cronista de la ciudad)


Para determinar el significado del toponímico “Papantla” se toma la información hecha por Juan D. Carrión en 1581 en la “Descripción del pueblo de Hueytlalpan” y en particular lo que se contesta en la “Relación de Papantla”: “…queste pueblo se llamaba Papantla porque los indios en tiempo de su gentilidad un principal que se llamaba Papantla recogió cierta gente y pobló aquí en esta parte”.

Por esta razón, ambos investigadores están acordes en que el fundador de Papantla se llamaba Papan-tzin.
Ramírez Lavoignet nos dice: “Sin duda ese fundador de Papantla se llamaba Papantzin o Papantecutli, es decir, el señor Papán; como sucedió en el caso de Misantla fundadad por Mazatzin o Mazatecutli, el señor venado, y como aconteció en otros lugares. En este caso serían los totonacas regresados a la costa y procedentes de Tollán, quienes después de la destrucción de esa Metrópoli y capitaneados por chichimecas toltequizados, los que darían el nombre a esta población, con las gentes que abandonaron El Tajín…”

Indudablemente, los fundadores fueron de origen náhuatl y quienes le dieron el nombre de Papantla, que significa lugar de papanes o lugar del papán. Don Celestino Patiño en su “vocabulario totonaca” expresa que en esta región se le llamaba Papán a un ave perteneciente a la familia de los córvidos, que en la época de la fundación de esta ciudad, rodeada de gran vegetación, existía en cantidades abundantes; se caracteriza por su particular alharaca de señalar con sus gritos paa, paa unas y de paan, paan otras la presencia del hombre, por lo que los náhuatl, cuando conquistaron estas tierras le asignaron el nombre de papán. De aquí se deduce que la palabra Papantla o Papantlan se forme de Papán, nombre del ave, y tla o tlan partícula abundancial, significando lugar de papanes o donde abundan los papanes, como lo asevera el maestro Ramírez Lavoignet.

Concluyendo diremos, que el toponímico Papantla, es sin lugar a dudas de origen náhuatl o mexicano, por la costumbre que tenían estos pueblos de poner nombres a los lugares que conquistaban, por lo que más abundaba en ellos, o por lo que más les ostentara o significara. Así, son de origen mexicano: Tecolutla que se forma de Tecolotl, búho y la partícula abundancial tla, “lugar de búhos”; Coyutla de coyotl y tlan, “lugar de coyotes” o “donde abundan los coyotes”.

Una razón más que confirma el significado de Papantla, aparece en la “Descripción del pueblo de Hueytlalpan” sobre la ubicación de Papantla con su jeroglífico toponímico. Donde aparece el símbolo de lugar tlan con un templo superior y junto el dibujo de un pájaro, al parecer el papán.




Jeroglífico Papantla