lunes, 29 de noviembre de 2010

Opinión sobre un libro como comunicación del saber

Ensayo
Efigenio Morales Castro

Este punto es de mucha responsabilidad pero también de mucha satisfacción. No es fácil opinar sobre una obra, sin embargo, cuando se logra esto, queda una gratitud interna sobre lo realizado.

¿Quién ejerce la crítica?

De manera simple, alguien puede responder: los críticos.

Quien responda así está en lo cierto. Son ellos los que pueden hacer una crítica o análisis en torno al libro, en otras palabras, teorizarlo.

En su ensayo titulado Algunas reflexiones en torno al cuento, publicado en la revista Escritos, Rosa María Alcalá, catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribió que “Hay quienes escriben cuentos, otros los leemos y algunos más sienten la necesidad de teorizarlos”.

Esto es una verdad incuestionable. También el escritor Mariano Benedetti escribió que “Es bastante frecuente encontrar una nota crítica, en la que el crítico le reprocha al creador que no haya realizado la obra que él hubiera hecho. No obstante, el creador la hizo. Esa es la diferencia, y por tal dosis de mínimo coraje adquiere el derecho a ser juzgado, no por lo que no hizo sino por lo que efectivamente creó”. Esto lo plasmó en el libro titulado El ejercicio del criterio.

Analizar un libro, es hablar con la verdad, es buscar el contenido en todas sus vertientes, pues, una obra literaria puede tener diferentes interpretaciones. Por eso, el conocedor de literatura, debe poner toda la inteligencia para que la interpretación de la obra que escribió el autor se de en forma acertada. De esta manera, está contribuyendo al conocimiento, al saber. El escritor redacta su historia, el crítico la interpreta.



Publicado en ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla No. 38
--  Coordialmente,  Abel Hernández García Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/ http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn