sábado, 20 de noviembre de 2010

Monografía de Papantla

Parte 7


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

El municipio cuenta con los siguientes monumentos:
Zona Arqueológica de El Tajín, perteneciente a la cultura totonaca es “La ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad”, es uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Surgió en un periodo entre el 800 al 1150 de nuestra era. En su superficie de 105,555 kilómetros cuadrados se levantan 165 edificios y 17 juegos de pelota.
Uno de los principales atractivos es la “Pirámide de los Nichos” con sus 365 nichos alusivos al año solar. Aquí también encontrarás un museo donde se localizan las piezas más importantes de la zona.
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción construida en el año de 1700 con arquitectura de tipo franciscana.
Mural escultórico a la cultura Totonaca realizado por el Maestro Teodoro Cano García, en el cual se representa la evolución de la cultura Totonaca enmarcada en el cuerpo de Quetzalcóatl y que se localiza en el centro de la ciudad frente al parque central.
Monumento al volador, enclavado en la punta de un cerro en el centro de Papantla, es un mirador donde se puede apreciar la panorámica más bella de la ciudad.
Once murales diseminados por toda la ciudad, realizados en edificios públicos y casas particulares.
Auditorio “Fernando Gutiérrez Barrios", en este se localiza un mural en alto relieve representando al deporte en la región del Totonacapan.

Sitios Arqueológicos

El Tajín tiene especial interés para el visitante, considerada una de las zonas más importantes de Mesoamérica y la representativa del estado de Veracruz. Aproximadamente se han detectado 200 edificios, 17 canchas de juego de pelota y una excelente arquitectura que solamente los totonacas imprimieron a sus edificios, principalmente la Pirámide de los Nichos, descubierta hacia 1785 y considerada un calendario: Civil, Solar y agrícola. La zona arqueológica de Cuyuxquihui, una fortaleza prehispánica y centro ceremonial totonaca. Situada en un terreno de 30 hectáreas entre árboles y montes, escalinatas, terrazas, basamentos y juegos de pelota.

Museos

El municipio cuenta con los siguientes museos:
·         Museo de la Ciudad
·         Museo del Totonacapan
·         Museo de Máscaras
·         Casa de la Cultura con una exposición permanente de pintura y escultura.
·         Museo de Arte y Cultura "Teodoro Cano"

Fiestas y Tradiciones

El 15 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa de Corpus Christi, con procesiones, danza de tocotines, guaguas, negritos, santiagueros, voladores y una feria comercial.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se celebra el Día de Muertos, colocando una mesa o tablas horizontales colgadas del techo, decorando con estrellas de palma y se cuelgan plátanos, naranjas en ramas, limas, bollitos de anís y figuras de chocolate, entre otras. En la mesa se pone mole de pipián, cahuayote en dulce y bolillos de anís, tamales de hojas, tablillas de chocolate y en figuras, pan típico del municipio, piloncillo con ajonjolí sobre hojas de plátano de castilla, y una olla de agua cubierta con un sacual, sin faltar el tradicional vaso de agua y el renio (aguardiente de la región).
Semana Santa, la representación de los últimos días de la vida de Jesucristo es vista por miles de personas, se inicia el domingo de ramos y termina con la resurrección de Cristo.
Existe una tradición llamada “Día del Niño Perdido”, en todos los quicios y banquetas de Papantla se prenden velas iluminando la ciudad maravillosamente.
Feria de “Corpus Christi”, se inicia un sábado antes del jueves de Corpus Christi, dura 9 días y es un escaparate cultural y folklórico.
Expo vainilla, se inicia un sábado antes de la fecha oficial de corte de vainilla que es el 10 de diciembre y termina el domingo siguiente, se celebra un festejo muy parecido al de la feria de Corpus Christi.

Danzas

Los voladores

La danza más importante de los totonacas es la famosa danza de los Voladores. De gran contenido ritual, está asociada a actividades agrícolas propiciatorias; es una invocación a los cuatro rumbos del universo, lo mismo que al agua, al viento, la tierra, la Luna y al Sol –Chichiní- , pues son elementos indispensables para crear vida en la tierra.
Generalmente participan cuatro danzantes y un “caporal” que dirige la danza y ejecuta la música.

Los guaguas

La danza de los guaguas representa a hombres adoradores del Sol, dios del Fuego, por su dependencia del sol que es fuego (Quetzal o Quetzali).

Los negritos

La danza de los negritos parece tener su origen en la imitación de los rituales mágicos de los esclavos de origen africano, llevados por colonizadores españoles para trabajar en arduas labores de campo. Es la historia de amor filial, cuenta que un pequeño niño africano sufrió la picadura de una serpiente y ante tal accidente su madre y otras personas ejecutaron sus rituales hasta lograr que volviera a la vida. -Esta danza consiste en un serie de bailes o "sones" como los danzantes lo conocen, esto va acompañado con música viva que es tocada con un guitarra y un violín. Vestimenta: los hombres usan lo que son las calzoneras (pantalones cortos de color negro, adornados con lentejuelas), 4 pañuelos con flecos en las orillas, también llevan en la cabeza un sombrero adornado con listones de color amarillo y en la mano pueden llevar una castañuela, pañuelos o fuetes. En la mujer en este caso es sólo una, ella lleva puesta un traje típico, nahuas negras, blusa bordada, reboso, sombrero, y en la mano una canasta con un serpiente adentro de ella.

Santiagueros

El Santo Patrono de los soldados de Hernán Cortés, era el San Santiago "Protector de las Españas", personaje mítico a caballo que libró batallas sangrientas, esto influyó fuertemente en la mentalidad religiosa de los pueblos indígenas de la zona.

Música

Propia de la región, es la de los danzantes folklóricos existentes, voladores y guaguas, que son prehispánicas y negritos, moros, cristianos y santiagueros, que son poshispánicas, además de compositores que tienen música popular tipo bolero o balada, algunos de ellos con éxito nacional.

Artesanías

Se elaboran figuras con la vaina de la vainilla; abanicos, cestos, sombreros, bolsas y sandalias elaborados con hoja de palma; flautas y tamborcillos fabricados con carrizo y tarro y recubrimiento de piel de ardilla y madera de cedro; representaciones a escala de los diversos danzantes autóctonos de la región totonaca, hechos de barro o cerámica vidriada; ropa autóctona y de los danzantes, en todas las tallas.

Gastronomía

Los principales platillos más representativos del municipio son: frijoles en caldo, mole con carne de cerdo, gallina o guajolote; frijoles en caldo con chícharos, pipían y cilantro; tamales de frijol y acoyo; tamal envuelto en hoja de plátano con carne de cerdo; bollitos de anís y pintos; camarón guisado con pipían; totopos de maíz con sal o azúcar, tintines, pemoles; enchiladas de varios tipos, de jitomate, pipián, zacahuil; bocoles rellenos; dulces de calabaza; huevitos de almendra; atoles de diversos sabores fríos o calientes.
Los principales platillos más representativos del municipio son:

Centros Turísticos

El municipio de Papantla cuenta con muchos lugares de interés turístico, los más importantes son:
La zona arqueológica de “EL TAJÏN” que tiene servicios de baños, estacionamiento, restaurantes, guías turísticos, tiendas de artesanías y terreno para acampar, además de contar con dos vías de acceso desde la ciudad de Papantla, una pasando por la congregación de “El Chote" y que tiene 15 Km y la otra es un boulevard directo con una distancia de 4.8 Km.
La zona arqueológica de Cuyuxquihui, 30 hectáreas de construcciones prehispánicas y bosques, ahí se encuentra una fortaleza militar y un centro ceremonial, además de terrazas, escalinatas y juegos de pelota, esta zona se localiza a 37 Km de la ciudad de Papantla.
17 Km de playas semi vírgenes, carretera asfaltada nos lleva a esta playa que tiene en la bocana de Tenixtepec servicios como: baños, regaderas y restaurante.