sábado, 20 de noviembre de 2010

Monografía de Papantla

Parte 6


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios.   
Su producción ganadera se explota para engorda, obtención de carne y leche. Cuenta además con producción petrolera y una industria como la del desgrane, descascarillado, limpieza y tostado de café, y producción de vainilla, maíz, frijol, naranja, plátano, chile, tabaco, ajonjolí, papaya, entre otras.

Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 145,592.746 hectáreas, de las que se siembran 78,984.055 hectáreas, en las 10,439 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 19,700, frijol 592 y chile 133, naranja 9,765. En el municipio existen 4,262 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 120 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 73,719 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 7,516 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 117,846 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 5 pequeñas y 2 grandes; es importante mencionar que dentro de estas hay 1 con calidad de exportación encontrando 1 PITEX. Destacando la industria empacadora de cítricos.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 7 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 195 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio es extenso, representado principalmente por 2 centros comerciales, 4 supermercados, farmacias, carnicerías, panaderías, entre otros.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 6 hoteles, 1 motel y 9 restaurantes.
Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario.                 47 %               (Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario            16 %               (Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario.                 30 %               (Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa,|comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.
No especificado                3.06 %