sábado, 20 de noviembre de 2010

Monografía de Papantla

Parte 4


MEDIO FÍSICO

Localización


Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en la sierra Papanteca, en las coordenadas 20° 27” latitud norte y 97° 19” longitud oeste, a una altura de 180 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cazones de Herrera y el Golfo de México; al este con Tecolutla y Gutiérrez Zamora; al sureste con Martínez de la Torre; al sur con el Estado de Puebla; al oeste con Espinal, Coatzintla y Poza Rica; al noroeste con Tihuatlán. Su distancia al noroeste de la capital del Estado es de 110 Km. (270 Km. por carretera).

Extensión

Tiene una superficie de 1,199.26 Km.2, cifra que representa 1.65% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las tribulaciones de un conjunto montañoso de la Sierra Madre Oriental, la cual recibe el nombre local de Sierra de Papantla, la topografía es irregular, con cerros de poca altura y con predominancia de valles.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños ríos que derivan del Tecolutla y Tenixtepec; existen arroyos tributarios como el Tlahuanapa, Santa Águeda y Poza Verde.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 20.8° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,160 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque tipo subtropical perennifolio, con especies de árboles como jonote, laurel, palo mula, cedro, ceiba y algunas variedades de la familia de las leguminosas, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes, ardillas, palomas, codornices, gavilanes; víboras de cascabel, coralillo mazacuatas y nauyacas.
Cuenta además con una gran variedad de recursos pesqueros, desde mariscos como los camarones, las acamayas o langostinos, hasta peces como el bobo o el bagre.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por los siguientes recursos: 3,220 pozos petroleros en explotación dentro del municipio. 17 Km. de playas vírgenes.
Un 14% de zona boscosa con árboles de maderas preciosas. Un 75% de pastizales y zonas agrícolas.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feozem, regosol y vertisol, cuyas características principales son: su localización en zonas templadas lluviosas con selva o acidez y susceptibilidad a la erosión. El 68% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 11% a la ganadería, un 13% a viviendas, un 4% al comercio y el 4% restante se destina a oficinas y espacios públicos.