sábado, 20 de noviembre de 2010

Monografía de Papantla (Parte 1)

Trabajo escolar realizado para nivel secundaria.

Denominación

Papantla 

TOPONIMIA

Fue fundada por los indígenas de Tuzapán, con el nombre de Papantla, que significa Luna Nueva. Jeroglífico dos plumas de ave el signo pantli (bandera), se asocian para referirse al ave llamada Papán, una especie de cuervo; Tla, indica abundancia, “Lugar de Papanes”.

ESCUDO


El escudo de Papantla simboliza su cultura, tradiciones, valentía y riqueza de sus tierras, éste se describe de la siguiente manera:
Arriba del escudo aparece un penacho de guagua, como el que continúan usando los totonacas cuando realizan su danza, alrededor del mismo y adornándolo se encuentra una guía de vainilla, orquídea que es original de Papantla y que abunda en la región, dentro del escudo en sus partes laterales se visualizan dos frases, una en lengua totonaca que dice “ MIN CHIC HUILA”, la segunda en lengua castellana que dice “ESTAS EN TU CASA”, que es la traducción de la primera y abajo el nombre del municipio “PAPANTLA”.
Dentro del escudo existen cuatro recuadros: el primero se ubica  en la parte superior izquierda, en él hay una mata de maíz, que era la alimentación básica del pueblo totonaco, una banderita que los totonacos llamaban “PANTLI”, unas hojas de una medicina que utilizaban, denominada “PAPATLA”, pájaro llamado “PAPÁN” que abundaba en esa región y que los Códices Mendocinos dicen que da lugar al nombre de Papantla (lugar de papanes).
En la parte superior derecha esta un palo volador con cinco danzantes, que representan la tradicional danza de la fertilidad con la que rogaban a los cuatro puntos cardinales, al sol  y a la tierra que les propiciaran una cosecha abundante, ceremonia que ejecutaban al iniciarse un nuevo “tlapilli” o año solar, a la vez que realizaban la ceremonia del fuego nuevo.
En la parte superior izquierda hay tres corazones, que simbolizan lo que los totonacas siguen llamando “tierra de los tres corazones”, esto es por la valentía que siempre han demostrado ante vicisitudes.
Y en la parte inferior derecha se encuentra la pirámide de “Los Nichos” que representa parte de la cultura totonaca en su significado como centro ceremonial y calendario, ya que tiene 365 nichos (días), las cuatro estaciones del año, en sus terrazas y los doce meses del mismo, dicha pirámide esta asentada en la zona arqueológica de “EL TAJÍN”.