miércoles, 10 de noviembre de 2010

La verdad sobre la cerveza

La cerveza y sus ventajas


La cerveza suma nuevos adeptos día a día y por ello al tiempo que su popularidad aumenta también lo hacen una serie de mitos respecto a cómo se sirve, sus efectos o anécdotas.


CERVEZA: ¿BUENA PARA LA SALUD?

La cerveza tiene bajo contenido en calorías (aprox. 42 Kcal. por 100 ml), no contiene grasas ni azúcares y sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas.

Por todo lo anterior es que su consumo es beneficioso para la salud y recomendable en cualquier dieta equilibrada.

El lúpulo, por ejemplo, es un sedante suave que estimula el apetito. La malta en tanto, entrega ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida. Finalmente, al ser rica en potasio y baja en sodio, es diurética.

 

CERVEZA: ¿PANZA SEGURA?

El clásico Homero Simpson tomando cerveza y con una gran panza es parte del mito que el consumo de cerveza engorda, y aumenta el volúmen del vientre.

Según un estudio, realizado en 891 hombres y 1.098 mujeres de la República Checa con edades entre los 25 y los 64 años, no existe relación entre el consumo de cerveza y el tamaño del vientre.

Los investigadores han comprobado que esta bebida no influye de manera significativa ni en el índice de masa corporal (BMI) ni en el índice cintura-cadera (WHR), que se emplean para medir la distribución de la grasa en el cuerpo.

 

MIENTRAS MÁS OCURA UNA CERVEZA, MÁS ALCOHOL TIENE

Mentira. El color de la cerveza no se asocia a su grado alcohólico. El tono oscuro responde al tostado de la malta o al sabor en particular que la cerveza tenga.

Claras y oscuras son igualmente ricas.

 

LA CERVEZA LIGHT TIENE MENOS ALCOHOL QUE LA LAGER

Otra mentira dentro del mundo cervecero. La diferencia entre light o lager es sólo la cantidad de calorías, pues el grado alcohólico es producto de los procesos de fermentación.

 

LA CERVEZA ARTESANAL ES MEJOR QUE LA COMERCIAL

Mentira. Ambas variedades se elaboran de la misma forma, la diferencia radica en los días de vida: la artesanal tiene 90 y la comercial 150.

La fórmula es la misma, lo que cambia es el envase: la de barril es más fresca porque no está envasada, pero eso es lo único que las diferencia.

 

¿A QUÉ SE DEBE EL SABOR AMARGO DE LA CERVEZA?

El amargor de la cerveza se debe al lúpulo, el cual, ente una de sus finalidades, tiene la de conservar la bebida por más tiempo; además, actúa nivelando la dulzura de los demás ingredientes. El lúpulo es uno de los ingredientes básicos de la cerveza, por lo tanto, ésta siempre deberá tener un toque amargo.

 

LA CERVEZA AUMENTA LOS NIVELES DE TESTOTERONA

Lo sentimos, pero no. La cerveza no tiene ningún tipo de hormona para que esto pueda suceder.

 

EL VIDRIO VERDE INDICA QUE LA CERVEZA ES MEJOR

Totalmente falso. La idea se debe a que después de la Segunda Guerra Mundial hubo escasez de vidrio color ámbar y transparente en Europa, por lo tanto se embotellaba en vidrio color verde, razón por la cual las cervezas importadas, siempre eran de botella verde y se empezó a correr el rumor de que era signo de alta calidad.

 

LA CERVEZA CURA LA CRUDA

Aquí no nos atrevemos a dar un juicio definitivo. Para muchos un sorbo de cerveza en la mañana mejora la resaca; sin embargo, para otros este “despertar” sólo responde al efecto del alcohol que ingerimos temprano.


--  Coordialmente,  Abel Hernández García  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/