viernes, 26 de noviembre de 2010

La tecnología de hace 40 años

Un poco de nostalgia
¿Recuerdas los antiguos aparatos tecnológicos que marcaron la base de aquellos que brillan en el mercado actual?

Los fabulosos y modernos gadgets que adquirimos actualmente en cualquier tienda comercial, no fueron siempre así. En un principio, se trataba de complejos armatostes con cables y extensos periodos de carga.

Sin embargo, muchos de estos aparatos, que hoy sólo vemos en las vitrinas de museos tecnológicos o en aquellas empresas donde fueron fabricados, sentaron una base para la evolución de otros que se encuentran en el mercado actual.

De cierto modo, fueron los "padres" de productos como los smartphones, las tablets y las consolas 3D, y aunque ya no se venden como antes, permanecerán en las mentes de aquellos que fueron testigos de su corta vida útil.

LA PRIMERA COMPUTADORA PORTÁTILEl "Osborne 1", el primer notebook de la historia fabricado por Adam Osborne (1981) considerado el padre de las computadoras portátiles, pesaba 10 kilogramos y tenía una pantalla de cinco pulgadas.
Este -en ese entonces- novedoso aparato, que contaba con programas de productividad, un procesador de texto y una hoja de cálculo, fue tan exitoso que sus ventas pasaron de ocho mil a 110 mil unidades en sólo un año, lo que obligó a cancelar sus ventas durante 25 meses por exceso de pedidos.
Ese momento fue aprovechado por gigantes como IBM, Corona y Compaq que presentaron sus propios modelos, provocando el cierre de esta compañía en 1983.

EL PRIMER REPRODUCTOR PORTÁTIL
El Sony TPS-L2 provocó todo un cambio de cultura respecto al modo en que los jóvenes escuchaban música. Gracias a su aparición podían escuchar lo que quisieran, al volumen que desearan y en cualquier sitio, sin molestar a nadie.
El maravilloso aparato se puso a la venta el 1 de julio de 1979 en Japón. Desde aquel momento ha vendido más de 330 millones de unidades, convirtiéndolo en el gadget más representativo de las últimas cinco décadas.

EL PADRE DE LOS CELULARESSe llamaba "Motorola DynaTAC 8000X" y era un ladrillo que pesaba casi un kilogramo, ofrecía menos de media hora de batería por cada recarga y se vendía nada menos que en tres mil 995 dólares.
Pero en 1984, nadie se habría atrevido a decir que el aparato era voluminoso o que su precio no estaba justificado por las ventajas que ofrecía y formaban largas filas para adquirir el primer teléfono celular en cuanto saliera al mercado.
Rudy Krolopp, su creador, comenta que recibió un plazo de seis semanas para presentar un modelo que funcionara. Y así lo hizo.

EL PRIMER MOUSEFue creado hace 46 años por los ingenieros de la Universidad de Stanford, quienes buscaban nuevas fórmulas para manejar los equipos computacionales.
Así fue como nació este periférico que debido a su base ancha y el largo cable que semejaba a la cola de un roedor, fue bautizado con el nombre de "mouse".
Hoy, gracias al rápido avance de la tecnología, encontramos estos instrumentos, en esencia iguales, pero inalámbricos, transparentes y con sensores en toda su superficie. 

LA PRIMERA CONSOLA DE VIDEOJUEGOS
No fueron Nintendo ni Sega quienes diseñaron la primera consola de videojuegos de la historia, si no más bien Philips.
Aquella plataforma que revolucionaría el instrumento de niños y jóvenes llevó el nombre de "Magnavox Odyssey" y fue lanzada al mercado norteamericano en mayo de 1972. Ésta venía empaquetada junto a seis cartuchos que contenían juegos de la simplicidad de Pong, que simula un partido de tenis de mesa.

LA PRIMERA CÁMARA QUE IMPRIME
La Polaroid SX-70, creada en 1972, fue la primera en su tipo, pues tenía la capacidad de capturar imágenes e imprimirlas al instante.
Su diseño compacto permitía a los usuarios transportarla prácticamente a cualquier lado, lo que llamó la atención del mercado mundial, que en instantes comenzaron a realizar imitaciones de este producto.
La SX-70 es considerada hoy como un objeto invaluable y de colección.

EL PRIMER MP3La primera aparición de lo que hoy conocemos como un MP3 en el mercado mundial, data de 1998 y se llamaba "MPMan".
Este increíble instrumento portátil contaba con dos modelos: el F10 y el F20, cada uno con 32 MB de memoria, compatibilidad con SmartMedia y un precio de 69 dólares.
Su llegada significó el principio de la desaparición de los walkman y reproductores portátiles de CD's, que hoy ya casi no se venden.