jueves, 25 de noviembre de 2010

La hoja de coca no es cocaína

La hoja de coca no es cocaína

Por: Mary Pili Hernández Aporrea.org

Algunos datos interesantes:

1. La coca ha sido considerada tradicionalmente por nuestros pueblos indígenas como una planta sagrada y de gran valor nutritivo y curativo, y su uso forma parte de un conocimiento ancestral milenario.
2. Masticar hoja de coca data de milenios y forma parte de las tradiciones de las culturas originarias de nuestro continente.
3. Desde Estados Unidos se ha promovido una campaña mediática que busca confundir la hoja de coca con la droga conocida comúnmente como cocaína, ocultando deliberadamente que de los 16 componentes que tiene la droga, 15 de ellos son importados desde los Estados Unidos o Europa y en ningún momento se ha hecho una campaña para prohibirlos y menos para erradicarlos.
4. La cocaína es un compuesto químico que se extrae de la planta de coca mediante un largo proceso que selecciona este alcaloide de la hoja, para que luego este sea convertido en estupefaciente, pero insistimos, la droga tiene 15 componentes más que nadie ha pretendido ilegalizar nunca.
5. Esta droga genera alteraciones del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio, además de estimular el sistema nervioso central, produciendo dependencia y trastornos mentales y físicos
6. Por el contrario, se ha comprobado que masticar hoja de coca o tomar un té de coca eleva los valores nutricionales en los individuos y además de aportar clacio, potasio, vitaminas y algunos oligoelementos, y que inclusive tiene propiedades adelgazantes. Estos té se comercializan abiertamente y con diferentes marcas en países como Perú o Bolivia, algo así como en Colombia o Venezuela se comercializa el café.
7. El interés de Estados Unidos de asociar la droga con la hoja de coca está vinculado con sus intenciones políticas de intervenir en los países que ancestralmente han tenido este cultivo, con la excusa de la lucha contra el narcotráfico. Es una posición completamente inmoral, cuando Estados Unidos es el principal consumidor de drogas del planeta. Sus intenciones son exclusivamente políticas y lamentablemente en nuestros países existen lacayos que les hacen el trabajo.
8. Con el plan de erradicación de cultivos de coca, impuesto en algunos países como Colombia por el imperio estadounidense, se han generando terribles consecuencias ecológicas tanto para la flora y la fauna, como para la vida humana, con las fumigaciones con glifosato.

--  Coordialmente,  Abel Hernández García Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/ http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn