lunes, 22 de noviembre de 2010

Hechos Interesantes

El hotel de Rambouillet

Fue en este edificio del siglo XVI en París donde la siempre curiosa y muy rebelde Marquesa de Rambouillet decidió establecer “un salón donde no se hablaran tonterías ni cosas puriles y se hablara el francés más exquisitos y refinado”… pues el capricho de la Marquesa tuvo tanto éxito, que creció y creció, ¡hasta llegar a convertirse en la Academia Francesa de la Lengua y Artes! Una de las principales invitadas al nuevo salón era otra mujer muy rebelde e inteligente, madame de Sévigné, famosa por su ingenio y sus discusiones con hombres de la estatura intelectual de Corneille y La Rochefoucauld, y en general las mujeres que concurrían allí eran conocidas como “las preciosas” y los hombres (curiosamente) como “los espíritus gentiles”.

El verde olivo

El color verde olivo que tanto se ve de moda en los días de frío, tiene sus orígenes muy curiosos, pues era un color de gran significado espiritual en el Imperio Turco-otómano; muy popular en los ricos tapetes y alfombras del Kashmir, en la India; al igual que en la Rusia del siglo XVI… y más tarde –cuando a principios del siglos XX- los franceses bebían el muy verde y peligroso “absinthe”, el que se bebía a la hora del cóctel, y que fue curiosamente bautizado como “I’heure vert” (la hora verde) y hasta inspiró un famoso perfume.

Publicado en la sección Hechos Interesantes de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla No. 3

--  Coordialmente,  Abel Hernández García Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/ http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn