miércoles, 10 de noviembre de 2010

Evolución del celular

Historia y evolución del teléfono móvil


Hoy parece un chiste recordar cómo fueron los primeros teléfonos móviles de la historia. Lo primero que pensamos es que ¡parecían verdaderos ladrillos!
 
Lo cierto es que afortunadamente, sus formas y funciones han variado tanto que podemos apostar que el mismísimo Alexander Graham Bell estaría orgulloso.
 
El primer teléfono celular de la historia fue el Motorola DynaTAC 8000X y apareció en 1983.

Pesaba nada más ni nada menos que 793 gramos y medía 13" x 1.75" x 3.5". Obviamente era analógico y tenía un pequeño display de LEDs. La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los tres mil 995 dólares que costaba.

Ya en los noventa nace la segunda generación, que utilizaba sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS-95. El desarrollo de esta generación tuvo como piedra angular la digitalización de las comunicaciones.
 
Los teléfonos mejoraron la calidad de voz y disminuyeron su peso y tamaño.
Además, comenzó la instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes. Seguramente fue en esta época donde la mayoría de nosotros obtuvimos uno.

Actualmente, la tecnología que se impone es la 3G e incluso la 4G. Atrás quedaron los teléfonos que sólo servían para hablar, hoy los dispositivos sacan fotografías, reproducen música y funcionan incluso como verdaderas computadoras.
 
La revolución y la nueva forma de entender los móviles empezó, sin duda, con la aparición del iPhone de Apple, en junio de 2007.
 
Con él se inicio la época en donde ya no se necesita por ejemplo, un teclado físico, pues se habla de uno virtual en la pantalla táctil en orientación vertical y horizontal también.
 
Pero si pareciera que el Iphone es moderno, entonces mejor ni hablar del iPad o de las tablets en general. Funcionan como la mezcla perfecta entre computador y teléfono y son la tendencia tecnológica del momento.

Como vemos, una historia de poco tiempo, pero increíblemente intensa, que ha llevado a que el celular se convierta en un aparato verdaderamente imprescindible en la vida diaria.

De hecho, casi la mitad de los habitantes del planeta tiene uno, más del 80% de la población mundial tiene acceso a la red de móviles y en el año 2008 se vendieron más de mil millones de unidades. ¡Es el regalo más pedido para las fiestas o para cumpleaños!

Tanta es la dependencia de algunas personas con su celular que los aparatos no han quedado afuera de estudio de psicólogos, sociólogos y profesionales de muchas otras ramas.

--  Coordialmente,  Abel Hernández García  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/