lunes, 22 de noviembre de 2010

Conceptos básicos de computación

Conceptos básicos de computación

Informática. Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de la computadora. El término se creó en Francia en 1962 bajo la denominación de informatiqué.

Programa. Es el conjunto de instrucciones que debe seguir la computadora de manera rigurosa y estricta para la culminación de tareas específicas.

Computadora. Dispositivo de origen electrónico capaz de procesar un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos, compilando y correlacionando varios tipos de datos.

Las computadoras básicamente constan de Hardware y Software.

Hardware. Palabra compuesta por dos palabras inglesas, hard (duro) y ware (materia), y se refiere a todos los dispositivos y accesorios que podemos tocar, ya sea de la parte externa o interna de la computadora.

Software. Compuesta por dos palabras inglesas, soft (blando) y ware (materia), aquí el concepto es distinto, pues nos referimos a todo aquello que no podemos tocar, como es el caso de los programas y la información. Se puede decir que el software es la parte lógica que le proporciona al equipo físico las instrucciones, órdenes y datos para que pueda realizar un trabajo.

Publicado en ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla No. 2

Hardwareen forma general los componentes físicos más elementales de una computadora son los siguientes:

Dispositivos de Entrada: Nos permiten ingresar información a las computadoras, ejemplo de ellos son:

Teclado: Es el dispositivos más popular y utilizado en cualquier computadora, ya que casi toda la información que se introduce a ellas, es mediante éste.

Mouse (Ratón): Es un dispositivo señalador que se utiliza que se utiliza en los entornos gráficos; al mover este dispositivo, en pantalla también se mueve un puntero (flecha); en la parte superior de este dispositivo, se encuentran 2 botones, uno ayuda a presionar los iconos (dibujos que se encuentran en la pantalla), y el otro despliega un menú acerca de lo que se está seleccionado.

Escáner: este dispositivo, es de los más versátiles que existen hoy en día, su forma de trabajo es muy similar al de una fotocopiadora, porque nos permite leer un texto, dibujo o gráfico, desde una pieza de papel y presentarlo en pantalla para su edición.

Micrófono: La idea de este dispositivo es capturar la voz humana para crear presentaciones. Existe software que con la ayuda del micrófono, nos permite dictarle a la computadora, en lugar de utilizar el teclado; también nos permite hablar con otra persona, de una computadora a otra mediante la conexión a internet.

Cámaras digitales: Las cámaras digitales cuentan con dispositivos que nos permiten ingresar la fotografía a la computadora de manera directa. Con el uso de videocámaras, se pueden realizar teleconferencias (es decir, comunicarse con otras personas en cualquier parte del mundo con sonido y vídeo) mediante internet.

Dispositivos de salida: Son los elementos que proporcionan información al exterior mostrando los resultados de las operaciones que se realizaron en la computadora, ya sea en papel o en forma electrónica. Algunos de ellos son los siguientes:

Impresoras: Las impresoras son los dispositivos más populares que se utilizan en las computadoras para la salida de información. Su principal objetivo es obtener una copia permanente en papel de los datos que son producidos en la máquina. Existen distintos tipos de impresoras, entre ellas están: de impacto, su función es similar a la de una máquina de escribir, ya que necesita golpear un carácter en molde contra el papel; láser, utiliza un mecanismo de impresión con una fuente de luz producida por un rayo láser, éste carga eléctricamente una superficie conductora a la que se adhiere tinta en polvo (tóner), que al fundirse por el calor forma los caracteres deseados; inyección a tinta, utiliza un cartucho de tinta líquida con los colores básicos (magenta, cyan, amarillo) y negro, la cual en forma combinada sale por una boquilla en forma de gotitas.

Bocinas: con la aplicación de multimedia, el sonido es básico en el diseño de las presentaciones, por lo que este dispositivo resulta ser muy útil.

Dispositivos de entrada/salida: Existen otros periféricos y unidades de almacenamiento que se utilizan en las computadoras y que no se pueden clasificar únicamente con los dispositivos de entrada o de salida, pues realiza las dos acciones.

Monitor: Es la pantalla de la computadora, es el lugar donde nosotros podemos observar cualquier tipo de información, gráfico y vídeo, se considera de salida porque nos muestra la información que necesitamos. Existen funciones interactivas en algunos programas, las cuales permiten introducir información tocando la pantalla.

Módem: Proviene de las palabras Modulador-Demodulador; es un aparato que se encarga de enviar y recibir información por medio de la línea telefónica.

Discos flexibles: Son dispositivos que se utilizan para guardar la información durante un periodo de tiempo. Se les denomina flexible porque cuentan con una base de plástico recubierta por una capa de material magnetizable. Está protegido por una funda de plástico en la que aparecen tres tipos de ventanas, una para el arrastre del dispositivo, otra para el sincronismo y una última para lectura y grabación de la información. [En desuso desde el 2005]

Discos duros: Son dispositivos de mayor capacidad; se les denomina duros por su construcción a base de platillos de aluminio. Son fijos porque se encuentran dentro del gabinete de la computadora.

CD-ROM: (Compact Disc Read Only Memory, disco compacto de sólo lectura): En estos discos antes sólo se podía leer la información, pero actualmente existen CD-ROM Grabables (R), es decir, permiten la lectura y grabación de información. Para que esto sea posible, es necesario contar con una unidad que tenga dos cabezales, uno para lectura de datos y otro para la escritura de los mismos. También existen CD-ROM de reescritura (RW), los cuales se pueden grabar y borrar varias veces.

Tips

Para crear un disco de inicio: Abra la ventana de MI PC, inserte un disco flexible de 3 ½ en la unidad A, seleccione la unidad A, de un clic con el botón derecho del ratón (aparece un menú), seleccione la opción “formatear…”, seleccione la casilla de verificación con la leyenda “crear un disco de inicio de MS-DOS” y de un clic en “Iniciar”.

Publicado en ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla No. 3

--  Coordialmente,  Abel Hernández García Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/ http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn