jueves, 21 de octubre de 2010

Titulares

Titulares


La crónica es una narración que ha existido desde la antigüedad, mucho antes de que existiera el periodismo; el cronista e historiador eran la única fuente de información sobre el acontecer del mundo, pues no existían nuestros actuales informadores y medios de comunicación, sin embargo, no es difícil imaginar cómo habría sido el mundo antiguo con nuestros actuales diarios informativos. Seguramente habrían estado en primera plana los siguientes acontecimientos trascendentales que bien conocemos, pero, podrías finalizar cada crónica con las palabras correctas. Como ya sabemos la historia, no dudo en que lo lograrás.
Trágico Magnicidio.
            Roma, Idus de marzo del año 44. Las diferencias políticas con el emperador han culminado en un incalificable crimen. Una conspiración formada por un numeroso grupo de Senadores, dirigidos por Casio y Bruto, al grito de ¡Muera el tirano!, se arrojaron sobre el Pontifex Maximus y le dieron muerte a puñaladas en el recito del senado. Poco antes de morir, Julio reconoció a uno de sus atacantes (al que pasa por su hijo) y exclamó: ___________________________.

Inicua Sentencia de Muerte.
            Atenas, año 399 A. de C. Injustamente acusado de desconocer a los dioses y de corromper a la juventud, el ilustre filósofo Sócrates, hijo del escultor Sofronisco, ha sido condenado a muerte. Triunfan así las maquinaciones de sus enemigos Anito, Meleto y Licón, que no pudieron perdonarle sus agudas sátiras. Se dice que mañana, en cumplimiento de la sentencia, el admirable Sócrates beberá la ___________________.

Termina la Tormenta.
            Palestina, 2000 A. de C. La intensa y constante lluvia que azotó el mundo entero durante 40 días y 40 noches, ha cesado al fin. Las aguas comienzan a bajar y para confirmación de que algunas porciones de tierra están ya descubiertas, se dice que nuestro patriarca lanzó al vuelo una paloma, la cual ha vuelto trayendo en el pico una rama de ____________________.

Terrible Catástrofe.
            Roma, año 73. Después de los temblores que hemos venido padeciendo, ayer hizo erupción el Vesubio con una espantosa explosión que arrojó enormes cantidades de lava y ceniza. Informantes procedentes del Sudeste aseguran que las materias arrojadas por el volcán han sepultado instantáneamente a nuestras florecientes ciudades de _______________________________________.

Motines populares.
            París, 14 de julio de 1789. Los disturbios del populacho registrados hoy tomaron graves características. Hombres, mujeres y niños se lanzaron furiosamente a las calles, armados de palos, azadas y toda clase de instrumentos agresivos, con los que atacaron a los guardias, lanzando mueras contra el rey y la nobleza. Este motín culminó con el asalto al vetusto edificio de _________________.

Tormento al Tlatoani.
            México, año de 1521. Nuestro Tlatoani después de ser retenido en el palacio de Coyohuehuetl, en el barrio de Amaxác, fue conducido al tormento junto a Tetlepanquetzaltzin, se les mojaron los pies y manos con aceite y después se les expuso al fuego. El señor de Tlacópam no pudo soportar el dolor y solicitó permiso al Tlatoani para hablar y que suspendieran el tormento, éste lo miró con ira y con desprecio le dijo: _________________________________________________________.

Publicado en ¿K'atsiyatá? No. 38, en Papantla de Olarte, Ver.
--  Coordialmente,  Abel Hernández García  Visita: http://papantladeolarte.spaces.live.com/