martes, 5 de octubre de 2010

Medir mediante luz los niveles de glucosas en la sangre

Medir mediante luz los niveles de glucosa en la sangre

(NC&T) Con el fin de minimizar esos análisis dolorosos y aparatosos, unos investigadores del Laboratorio de Espectroscopia del MIT están trabajando ahora en una forma no invasiva de medir los niveles de glucosa en sangre empleando luz.

La técnica, ideada inicialmente por el difunto Michael Feld, que fue profesor de física y director del Laboratorio de Espectroscopia del MIT, emplea la espectroscopia Raman, un método que identifica compuestos químicos a partir de la frecuencia de las vibraciones de los enlaces que mantienen unida a la molécula. Con esta técnica, para revelar los niveles de glucosa basta con escanear el brazo o dedo de un paciente usando luz del segmento espectral del infrarrojo cercano. Así, se elimina la necesidad de extraer sangre.

Ishan Barman y Chae-Ryon Kong están desarrollando una pequeña máquina de espectroscopia Raman, del tamaño de un ordenador portátil, que podría ser usada en el consultorio de un médico o en la vivienda de un paciente. Tal dispositivo podría en el futuro ser de ayuda para una parte de los millones de personas que sufren de diabetes tipo 1 en el mundo.

Los investigadores en el Laboratorio de Espectroscopia han estado perfeccionando esta técnica durante cerca de 15 años.

 
Medir la               glucosa en sangre
Prototipo del analizador por espectroscopia Raman. (Foto: Patrick Gillooly)
La naturaleza no invasiva de la espectroscopia Raman podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes de diabetes, pero para ser práctico, cualquier dispositivo necesitaría volverse más barato y muy simple de usar. Los investigadores creen que la máquina más pequeña que están desarrollando ahora podría disminuir considerablemente el costo de cada unidad, gracias a su diseño miniaturizado y menos complejo.

¿15 años perfeccionando la técnica?, eso quiere decir que la ciencia considera que la diabetes no se va a erradicar. Tal vez tenga que ver con la idea comercial de que es mejor para los médicos calmar las molestias sin curar la enfermedad.
--  Coordialmente,  Abel Hernández García  Visita: http://papantladeolarte.spaces.live.com/