domingo, 3 de octubre de 2010

M51 una belleza clásica

M51: Una belleza clásica
12.10.07
 
Whirlpool       Galaxy

M51, cuyo nombre viene de ser la 51.a entrada en un catálogo más sucio de Charles, se considera ser uno de los ejemplos clásicos de una galaxia espiral. En una distancia de cerca de 30 millones de años ligeros de la tierra, es también uno de los espirales más brillantes del cielo nocturno. Una imagen compuesta de M51, también conocida como la galaxia del torbellino, demuestra la majestad de su estructura en una nueva manera dramática con varios de los observatorios que se mueven en órbita alrededor de la NASA. Los datos de la radiografía del observatorio de la radiografía de Chandra de la NASA revelan punto-como las fuentes (púrpuras) que son los calabozos y las estrellas de neutrón en sistemas de la estrella binaria. Chandra también detecta un resplandor difuso del gas caliente que impregna el espacio entre las estrellas. Los datos ópticos del telescopio espacial de Hubble (verde) y la emisión infrarroja de los carriles largos del punto culminante del telescopio espacial de Spitzer (rojo) en los brazos espirales que consisten en las estrellas y el gas ataron con polvo. Una vista de M51 con el telescopio de GALEX demuestra las estrellas calientes, jóvenes que producen porciones de energía ultravioleta (azul).

Se piensa la estructura del espiral del libro de textos sea el resultado de una interacción M51 está experimentando con su vecino galáctico cercano, NGC 5195, que se ve apenas arriba. Algunas simulaciones sugieren que forma espiral aguda de M51 fuera causado parcialmente cuando NGC 5195 pasó a través de su disco principal hace cerca de 500 millones de años. Este esfuerzo supremo gravitacional pudo también haber accionado un nivel creciente de formación de estrella en M51. El tirón de la galaxia del compañero estaría induciendo el starbirth adicional comprimiendo el gas, jump-starting el proceso por el cual las estrellas forman.

Crédito de imagen: Radiografía: NASA/CXC/Wesleyan Univ. /R. Kilgard; ULTRAVIOLETA: NASA/JPL-Caltech; Óptico: NASA/ESA/S. Beckwith y el equipo de la herencia de Hubble (STScI/AURA); IR: NASA/JPL-Caltech/Univ. de Az/R. Kennicutt
--  Coordialmente,  Abel Hernández García  Visita: http://papantladeolarte.spaces.live.com/