jueves, 21 de octubre de 2010

Los logos de la industria automotriz

Los mejores logos de la industria automotriz

Conoce la historia detrás de los emblemas de las principales firmas prodcutoras de autos. ¿Cuándo se inventaron y qué quieren decir?

La industria automotriz se caracteriza por mover cada años miles de millones de dólares gracias a modelos vanguardistas que se adaptan a las necesidades de cada consumidor.

Pero el status del vehiculo comienza en algo muy simple y al mismo tiempo complejo: el logo. Es aquí donde nace el reconocimiento, donde cada automotriz marca presencia y engancha a los futuros conductores.

Cada uno tiene una historia particular y todos buscan representar el espíritu y valores de la empresa.

Conoce sus historias:

1. Peugeot: El león de la firma francesa ha acompañado a la marca por 200 años, sufriendo a lo largo del tiempo una serie de modificaciones. La última en enero de este año, el animal se modernizó y estilizó: las líneas se alargaron y se le quitó la lengua que a veces lo hacía parecer más un reptil que un felino. La tipografía también cambió, con terminaciones algo más redondeadas.

El león sobre una flecha sin embargo, data de la década de 1900, cuando poco a poco fue tomando forma de escudo.

Para Peugeot, el león simbolizaba las cualidades de las sierras: resistencia de los dientes, flexibilidad de la hoja y velocidad de corte.

Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 la imagen del león tuvo un nuevo acercamiento a aquel realizado en 1948, pero el diseño abandona la forma de escudo. El León, marca registrada bajo el segundo imperio, ha evolucionado a lo largo de los años a la par de los avances en la performance de los autos.

2. Ferrari: El caballo negro encabritado, llamado Cavallino Rampante, es el famoso emblema de Ferrari.

Este símbolo era el sello del Conde y piloto Francesco Baracca durante la Segunda Guerra Mundial. Los padres de Enzo Ferrari, como homenaje, pidieron a su hijo que lo usara en la escudería.

El fondo amarillo se agregó porque es el color representativo de la ciudad de Módena, donde se fundó esta empresa.

3. Renault: Louis Renault fabricó su primer coche a los 21 años en el patio trasero de la casa de sus padres. Luego decidió fundar la compañía Société Renault Frères en B Boulongne-Billacourt, Francia. El primer logo de Renault data de 1900 donde figuran las iniciales de los tres hermanos: Louis, Ferdinand y Marcel.

En 1906 el logo cambia por el frontal de un coche encerrado en un engranaje. Durante la primera guerra mundial, Renault fabrica un tanque para las tropas aliadas llamado FT-17 que se hizo tan popular que después de la guerra cambiaron el logotipo por el de un tanque.

La forma de diamante se introdujo en 1925 y ha perdurado hasta nuestros días. El diseñador del moderno logo (1972) es obra de Victor Vesarely.

4. Toyota:
Toyota Motor Corporation pasó a ser en el año 2007 el primer fabricante mundial de automóviles, adelantando a General Motors.

El actual logo de Toyota consta de tres óvalos: los dos óvalos perpendiculares representan una relación mutua de confianza entre el cliente y Toyota. Estos óvalos se combinan para simbolizar la letra “T” de Toyota. El espacio en el fondo implica una expansión global de la tecnología de Toyota y potencial ilimitado para el futuro.

5. FIAT: En 1899 un manifiesto publicitario del pintor torinés Giovanni Carpanetto anuncia el nacimiento de FIAT. Un pequeño pergamino reproducido en una placa de bronce, se convierte en el primer logo. Se lee en el mismo la razón social de la empresa (Fábrica Italiana de Automóviles Torino), la sigla FIAT y el número de serie del modelo. La escritura se realizaba a mano y los primeros en portarla son las veintiséis unidades del FIAT 4HP producidos entre 1899 y 1900.

En 1904, se aplica un nuevo logo ovalado con la inscripción FIAT. El logo ovalado se mantendrá hasta 1926. El escudo redondo de 1921, con inscripción en letras rojas sobre fondo blanco, aparece por primera vez en el Super FIAT de 12 cilindros.

En 1925 en el Salón de Milán se presenta el FIAT 509, primer utilitario de la Casa de Torino. Construido en serie, se convirtió en el automóvil de mayor difusión en Italia. El 509 utiliza un logo redondo con texto en blanco sobre fondo azul, que permanece hasta 1929.
Ya en 1999, para la celebración del centenario de FIAT, se presenta el nuevo FIAT Punto que luce sobre su frente el nuevo logotipo de la marca, variante del escudo de los años 20 que evoca la tradición de la empresa. Un emblema redondo de color azul, con el nombre escrito en plata en el centro y circundado por una corona de laureles estilizados.

En 2006 llegó la última modificación: más cuadrado, fondo rojo y letras más alargadas.
6. Chevrolet: El logo de Chevrolet surgió cuando William Durant (socio de Louis Chevrolet) estaba en París en un viaje de negocios, y notó el diseño de papel que cubría las paredes de la habitación, arrancó un trocito y se lo guardó en la billetera pensando que sería un buen logo.

Otros dicen que fue Louis Chevrolet quien diseñó el logo después de formar la compañía en 1911. La mujer de Billy Durant dijo que el dibujo había aparecido en un suplemento dominical de un diario de Virginia, mientras la pareja vacacionaba en Hot Springs en 1912.

7. Cadillac: La historia del logo de la marca estadounidense fundada en 1902 en Detroit es interesante y elegante.
El logo proviene de una corona familiar, la del explorador francés Antoine de la Mothe Cadillac. Un descendiente fundó la ciudad de Detroit en 1701. El logo, por lo tanto, representa las hazañas familiares mientras que la corona indica la herencia real de los Cadillac y el espíritu de pioneros en la industria de los autos.

8. Audi:
Los cuatro aros que forman el logo de la firma Alemana simbolizan a cada uno de los fabricantes de autos independientes que se fusionaron en 1932: Audi, DKW, Horch y Wanderer.
La razón de esta asociación se debió a los difíciles tiempos que afrontó Alemania después de la Primera Guerra Mundial, por lo que unirse fue la única forma de poder sobrevivir.

9. BMW:
Imposible dejar fuera de la historia a una de las firmas automotrices más elegantes.

La alemana fundada en 1918 en Munich debe su emblema- con los respectivos colores y formas- a la bandera de Bavaria, además de hacer alusión a una hélice sobre un cielo azul, ya que la firma alemana tuvo sus inicios como fabricante de motores aeronáuticos.

10. Mercedes Benz: La estrella nació cuando el ingeniero Daimler marcó sobre una foto de las instalaciones, una estrella indicando que de allí saldría la prosperidad de su familia.

Posteriormente se introdujo una estrella de tres puntas, que representa el dominio sobre tres elementos: aire, mar y tierra.
Fue utilizada por primera vez en un Daimler de 1909 y fue combinada con el laurel de Benz en 1926, para significar la unión de ambas firmas. Posteriormente se rediseñó en 1937 y es el logo que actualmente utiliza la prestigiosa marca.