lunes, 25 de octubre de 2010

La luz más lenta lograda hasta ahora en un chip

La luz más lenta lograda hasta ahora en un chip

(NC&T) Holger Schmidt, profesor de ingeniería electrónica en la Escuela Baskin de Ingeniería, de la Universidad de California en Santa Cruz, dirige el equipo de investigadores de ésta y la Universidad Brigham Young que ha desarrollado el nuevo dispositivo.

Aunque las fibras ópticas transmiten rutinariamente datos a la velocidad de la luz, el enrutamiento y procesamiento de estos todavía necesitan una conversión de las señales de luz en señales electrónicas. El procesamiento totalmente óptico de los datos requerirá de dispositivos compactos y fiables que puedan retardar, almacenar y procesar los pulsos de luz.

El dispositivo se basa en los efectos de ciertas interferencias cuánticas en un vapor de rubidio dentro del centro hueco de una guía de ondas ópticas que se construye en un chip de silicio usando técnicas industriales habituales. Este trabajo prosigue la línea de investigación de otros anteriores llevados a cabo por Schmidt y sus colaboradores, que les permitieron realizar espectroscopia atómica en un chip.

En el equipo de la investigación figuran también Bin Wu de la Universidad de California en Santa Cruz y John Hulbert, Evan Lunt, Katie Hurd y Aaron Hawkins de la Universidad Brigham Young.

 
Luz               lenta
El chip desarrollado para el dispositivo. (Foto: C. Lagattuta)
Varias técnicas diferentes han sido utilizadas para ralentizar la luz e incluso detenerla por completo durante unas centésimas de milisegundo. Previamente, sin embargo, los sistemas basados en las interferencias cuánticas requerían temperaturas muy bajas o instalaciones de laboratorio complicadas, por lo que tales sistemas no resultaban adecuados para un uso práctico.

En el 2008, unos investigadores de los Laboratorios NTT en Japón desarrollaron un chip de silicio especialmente estructurado que podía ralentizar los pulsos de luz por un factor de 170. Este chip tiene ventajas para ciertas aplicaciones, pero no produce los efectos cuánticos del chip de espectroscopia atómica desarrollado por el grupo de Schmidt.
--  Coordialmente,  Abel Hernández García  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/