sábado, 23 de octubre de 2010

Independencia de la Cultura Totonaca

Independencia de la Cultura Totonaca
(Epifanio Castillo Santiago)

Ejércitos de cocuyos
marchan rumbo a sus moradas
y el Sol, con rayos de escoba,
barre toda oscuridad;
yo cabalgo en mi alazán
al albor de tu cumpleaños
¡Oh, mi ciudad centenaria
te he venido a saludar!

 Sobre olas de terciopelo
de tu mar en clorofila
se dilatan mis pupilas
al mirarte desde el cielo,
¡Oh, mi arcilla soberana!
¡Diosa del Totonacapan!
¡Oh, mi hermoso Cachiquín!

 Su canónico ritual
lo transporta al firmamento
y acorde, flauta y tambor,
con su magistral lirismo
le teje fibras al viento;
es mi hermano, “El Volador”,
orgullo de tus entrañas,
quien me saluda contento.

México y su independencia
viven su Bicentenario,
en cambio tu calendario
con sus hojas ancestrales
te dio espíritu de viento,
para mostrar la excelencia
de tu raza y de tu acento.

Dios te alimentó en poder
“te hizo grande en su grandeza”
te dio enorme potestad
para crecer con mesura,
y a grado tal tu hermosura
que, al par de los rascacielos,
ojos azules y negros
admiran hoy tu cultura.

Pero el más hermoso don
es la “blanca Libertad”
en tus flores de vainilla,
en tu sin par maringuilla
con aromas de resedad,
y tu Consejo de Ancianos
que enarbola Juan Simbrón.

Un gran historial, sin fin,
de tus mitos y leyendas;
tu deslumbrante “Tajín,
prenda de la humanidad”
prendas mil de libertad
todas con gloria en su senda
¡Así eres, Mi Cachiquín!

Con pretextos del Cenit
el Sol te mira de frente
y te abraza y come a besos
por ser “Carita sonriente”;
y yo te quiero decir
por ser de mi conveniencia
¡En ti me quedo a vivir,
a gozar tu Independencia!

Poesía ganadora del II Certamen de Cuento y Poesía en Papantla de Olarte, Ver.
--  Coordialmente,  Abel Hernández García  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/