viernes, 15 de octubre de 2010

Catedral Notre Dame

NOTRE DAME

Uno de los grandes símbolos de París. Esta catedral se sitúa en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345.
Está dedicada a María, por eso su nombre (Nuestra Señora). Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista.
La fachada presenta tres grandes portales. El Portal del Juicio Final, el más importante al centro, muestra esculturas que representanla resurrección de los muertos, un ángel con una balanza pesando virtudes y pecados y demonios que se llevan las almas pecadoras; imágenes que sin duda habrán tenido gran peso en el inconsciente popular en la Edad Media. Los dos portales laterales fueron consagrados a la Virgen María y a Santa Ana, su madre.
El lugar también tiene parte en la literatura. Víctor Hugo escribió en 1831 su novela "Notre Dame de París", situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media.
La novela narra la historia de Quasimodo, el jorobado que se enamora de la bella gitana Esmeralda. Su ilustración poética de la arquitectura de la catedral permitió a muchos descubrirla de una forma diferente.