viernes, 15 de octubre de 2010

Basílica de San Pedro

BASÍLICA DE SAN PEDRO

Sin duda esta es la iglesia más importante y célebre en el mundo. Además de sus dimensiones y grandiosidad, la Basílica de San Pedro es la iglesia en donde el Papa celebra las misas y actos religiosos más importantes para el catolicismo.
En este lugar está efectivamente enterrado San Pedro, el primer papa, según las investigaciones realizadas por la arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965.
Dentro de la basílica hay muchas obras de arte; sin embargo, la principal es La Piedad, obra juvenil de Miguel Ángel, que se encuentra en la primera capilla de la derecha.
Otro curioso dato es que en la fachada se abren cinco puertas, aunque una de ellas (la Puerta Santa) permanece cerrada, incluso tapada con cemento por su lado interior. Esta puerta sólo se abre cada 25 años para los Años santos (años jubilares). La abre solemnemente el Papa al inicio de ese periodo, permaneciendo abierta para que los fieles puedan acceder a la basílica y ganar la Indulgencia jubilar. Al final de dicho año, el Papa la clausura.