martes, 5 de octubre de 2010

Acelerón impredecible en el calentamiento global

El riesgo de un acelerón impredecible en el calentamiento global

(NC&T) Pero, ¿cuál sería la causa exacta de un cambio rápido del clima? Y ¿es posible predecir este cambio brusco? Una nueva investigación en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague ofrece posibles respuestas a esas dos preguntas. Los resultados de este estudio muestran que ese tan temido acelerón del calentamiento global podría deberse a una acumulación de influencias caóticas diferentes, y por ende sería difícil de predecir.

Los cambios más pronunciados del clima, aparte del asociado al fin de la última era glacial, son unas variaciones súbitas registradas durante aquella edad de hielo. En tales alteraciones rápidas del clima, la temperatura se elevó entre 10 y 15 grados en menos de 10 años. Ese nuevo clima duró quizás unos mil años, y entonces, también de golpe, la temperatura cayó drásticamente y el clima cambió de nuevo. Estos altibajos se desencadenaron varias veces durante la era glacial. La causa de esos acelerados cambios climáticos no se conoce a ciencia cierta, y los científicos han sido incapaces de reproducirlos con los modelos del clima, ni siquiera con los modelos más modernos.

El equipo de Peter Ditlevsen, climatólogo del Instituto Niels Bohr, ha hecho una modelación teórica de dos posibles escenarios diferentes con la capacidad potencial de activar el cambio rápido del clima. Los autores del estudio quisieron dilucidar si hubo un factor externo que causó esos cambios climáticos abruptos, o si los cambios se debieron a una acumulación de fluctuaciones pequeñas, de carácter caótico.

Los resultados de su investigación muestran que fueron las fluctuaciones dinámicas caóticas las responsables de activar esos cambios climáticos drásticos durante la era glacial. Esto significa que tales acelerones climáticos son muy difíciles de predecir.
--  Coordialmente,  Abel Hernández García  Visita: http://papantladeolarte.spaces.live.com/