jueves, 25 de agosto de 2011

Historia de la Silla eléctrica

Muy Interesante

A pesar de que en ocasiones se ha atribuido su creación a Thomas A. Edison, no fue este sino un empleado de su empresa el que ideó la famosa máquina de ajusticiar. Artilugio típicamente americano y símbolo muchas veces de una particular visión de la justicia, la silla eléctrica ha perdido, con el tiempo y el avance de la ciencia, su puesto hegemónico como instrumento de las condenas a muerte en Estados Unidos.
Harold P. Brown fue contratado para desarrollar un sistema de electrocución para ejecutar reos. Su convocatoria se debía a la búsqueda en 1886 de un sistema de ejecución más humano que el que hasta entonces se venía utilizando, la horca. Pero la elección de su sistema eléctrico basado en la corriente continua para semejante fin podría afectar negativamente a la imagen de Edison y su compañía. Difícilmente iban a querer los consumidores tener en casa el mismo tipo de corriente que mataba personas. Por ello, Edison instó a Brown a desarrollar un sistema de electrocución basado en la corriente alterna, la impulsada por su gran rival en la lucha de las corrientes: Nikola Tesla.
El gran empeño de Harold Brown pasó a ser entonces demostrar que la corriente alterna era la más adecuada a las ejecuciones y no la continua. La compañía de Edison, de esta forma, podría mantener pulcra la imagen de su producto mientras se beneficiaba de la invención del artefacto. Durante 1888, en el laboratorio de Edison, Brown "ejecutó" durante las pruebas de su prototipo a varios animales. Entre ellos un elefante de circo llamado Topsy. Algunas de estas pruebas se realizaron ante la prensa. El contexto de la tecnológica "guerra de las corrientes" explica tanto empeño. Solo entonces se acuñó el término "electrocución".
El nombre del primer ejecutado con la silla eléctrica es William Kemmler,quien había matado a su amante con un hacha. Durante aquel día de agosto de 1890, en la prisión de Auburn, Nueva York, uno de los periodistas asistentes a la ejecución expresó: "Era un espectáculo horrible, mucho peor que el ahorcamiento". Entre la primera y la segunda descarga, durante el minuto que tardó en recargarse el generador, se podía oír gemir al reo, quemado y todavía vivo. En poco tiempo, la silla eléctrica se convirtió en el método de ejecución más extendido en Estados Unidos y así siguió hasta bien pasada la década de 1950.

El funcionamiento de la silla eléctrica

El condenado era atado a la silla y se le colocaban dos electrodos, uno en la cabeza y otro en la pierna. La electrocución se aplicaba en dos choques de 2.000 voltios con un tiempo intermedio. El primero pretendía dejar al reo inconsciente y romper la resistencia de la piel. Durante un tiempo, el voltaje se reducía en la segunda descarga para evitar que el prisionero se quemase (el problema era que el ciclo se debía repetir más veces). Aun así, el cuerpo alcanzaba temperaturas que rozaban los 60º C y graves daños internos. Cuando el proceso finalizaba, un médico debía certificar la muerte.
Aun realizando bien la ejecución, para los funcionarios no resultaba agradecida la tarea de separar la piel quemada del ajusticiado de la silla o contemplar como éste, al perder el control de los músculos en la primera descarga, se orinaba o defecaba encima. Los casos de víctimas cuya cabeza salía ardiendo o en los que se quemaba el transformador y el condenado se retorcía en el suelo hasta que se arreglaba la silla, han sido siempre objeto de crítica hacia este sistema de ajusticiamiento.
Tras el récord que supusieron las siete personas seguidas electrocutadas en Kentucky en julio de 1929, la mayor electrocución masiva jamás realizada en EEUU, su uso comenzó a reducirse. La cámara de gas terminó imponiéndose en la década de los 50 del siglo XX, posteriormente también se vio superada por la inyección letal. Los políticos buscaban métodos más prácticos y económicos. A pesar de que muchos estados la eliminaron, varios estados mantienen la silla eléctrica únicamente como una opción a escoger por el reo, como Alabama, Florida, Carolina del Sur, Tenessee o Virginia.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Zacapoaxtla, la Ciudad del 25 de Abril.

Por Francisco Javier Gutiérrez Hernández


Zacapoaxtla, ciudad de 8,062 habitantes, cabecera del municipio homónimo del estado de Puebla, se ubica a 172 km de la ciudad de Puebla. El municipio de Zacapoaxtla se localiza en la parte norte del estado de Puebla, el nombre del municipio significa “Lugar donde se cuenta el zacate”, y proviene de las raíces náhuatl zacat = zacate, pohuat = contar y tla = lugar; este nombre viene del tributo que tenían que pagar los pobladores, en este caso, rollos de zacate.
Se sabe que en esta región vivían pueblos náhuatl-chichimecas con antecedentes totonacas, pues al principio de nuestra era, casi todo el noreste del actual estado de Puebla pertenecía a la región del Totonacapan (Huehuetla, Nauzontla, Cuetzalan y Zacapoaxtla, entre otros), que para el siglo XII formaba parte del Chichimecatlalli al cual pertenecía el señorío de Tlatlauhquitépec, que comprendía a Zacapoaxtla. Otras versiones indican que para el año de 1270, el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultando al pueblo de Xaltetelli, dando origen, posiblemente a Zacapoaloyán, que es actualmente Zacapoaxtla. De cualquier forma, los pueblos que aquí residían fueron sometidos por la Triple Alianza “Huey-Tlatocayotl” y adjudicados al señorío de Texcoco.
En 1524, después de la conquista, Tlatlauhquitépec (junto con Zacapoaxtla) quedó encomendado a Jacinto Portillo, conquistador que después sería misionero minoritario de la orden de San Francisco, conocido como Fray Cintos. Zacapoaxtla tendría su primer iglesia en 1576, muy rústica, bajo la advocación de San Pedro. Más tarde sería sustituida por otra durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII. Durante la Guerra de Independencia se reúnen y forman tropas realistas que atacarían puntos defendidos por los insurgentes acaudillados por el general Francisco Osorno. En mayo de 1815 lo zacapoaxtecos atacarían la casa y el rancho de Acatlán, propiedad del cura párroco insurgente José Antonio Martínez Segura, párroco de Tetela de Xonotla, donde se ocultaba don Carlos María de Bustamante.
Obtiene la categoría de villa el 11 de marzo de 1826, después de consumada la independencia de México. El 01 de abril de 1835 se convierte en cabecera municipal del partido del mismo nombre.
Durante la intervención norteamericana (1846 – 1848) la población reclutó un pequeño contingente de concurrió a la Batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847. El 12 de diciembre de 1855, la población de Zacapoaxtla, acaudillada por el cura Francisco Ortega, se pronuncia en contra del gobierno liberal emanando el Plan de Ayutla. El 3 de mayo de 1862, la 5ª compañía “única” del distrito de Zacapoaxtla de 26 elementos comandada por el capitán José María Huidobro, se incorpora al 6º Batallón Nacional del estado de Puebla para luchar en la famosa Batalla de Puebla de 1862. A principios de 1863 se organiza el Batallón Mixto de la Sierra, compuesto exclusivamente por individuos de los distritos de Teziutlán y Zacapoaxtla, Puebla. Quedando al mando el coronel Eduardo Santín, participando en la defensa del Convento de Santa Inés el 25 de abril de 1863 durante el sitio de la ciudad de Puebla. Recibiendo por esta heroica defensa la categoría de “Ciudad del 25 de abril”.

Fundación de la Delegación de la Cruz Roja en Papantla

Antiguas instalaciones de la Cruz Roja de Papantla

La delegación de la Cruz Roja en Papantla se fundó el 1º de julio de 1941, siendo sus fundadores las siguientes personas: Lic. Remigio Castro Dorantes, Sr. Constantino Segura Acosta, Sr. Roberto Espinosa, Sr. Eliseo Martínez, Sr. Pablo Franco, Sr. Alfredo García López, Sr. Simón Valencia, Sr. Francisco Aguilera, Srita. Margarita Bautista, Srita. María del Socorro Saavedra Pérez, Sra. Albertina Hernández de Arroyo, Sra. Trinidad Toledo de Ortega.
Esta delegación empezó a dar servicio en una casa del Sr. Daniel Sierra, ubicada en la calle Quintana Roo, siendo el primer Presidente de la Delegación el Lic. Remigio Castro Dorantes, quien duró un año. Después de algún tiempo, se cambió la Delegación a una parte donde hoy está ubicado el Mercado Hidalgo, siendo Presidente para ese entonces el Sr. Constantino Segura Acosta que fue el que consiguió la primera ambulancia que fue donada por el Presidente de la República, el Lic. Miguel Alemán Valdés.
Al morir en un accidente el Sr. Constantino Segura A., un comité de Damas, presidido por la Sra. Trinidad Toledo de Ortega, nombró nuevo presidente al Sr. Ernesto Rojón Castillo, dicho comité de damas se encargó de reunir fondos para empezar a construir el Edificio de la Delegación de la Cruz Roja ya que el H. Ayuntamiento de aquel entonces, que era presidido por el Sr. Reynerio Islas O., les cedió el terreno donde actualmente se encuentra ubicado el edificio, se obtuvo la ayuda de Petróleos Mexicanos, la cooperación de instituciones, personas particulares y el pueblo.
La inauguración de la planta baja fue el 05 de mayo de 1955 siendo el presidente de la delegación el Sr. Ernesto Rojón Castillo; y la planta alta se construyó un poco después, siendo entonces presidente de la Benemérita Institución el Sr. Jacobo Derechín.

Cuida a los animales

Por Alma Rosa González Herrera


   Te saludo en este día que iniciamos una relación, que espero se acreciente día tras día.
   Lamentable, muy lamentable la muerte de una indefensa lechuza que parada en un campo de futbol donde se efectuaba un partido, fue victima de una agresión ruin.
   El jugador actuó sin titubeos y con suma crueldad lanzó tremenda patada al ave nocturna que la recibió en su pequeño cuerpo con fatales consecuencias.
   Se intentó salvar a la lechuza pero todo fue inútil  ¡el ave murió! Siendo un animal nocturno, posiblemente lo que pasó, es que la claridad del día la sorprendió fuera de su hábitat y cegada por la luz cayó en el campo de juego.
   El hombre declaró que está arrepentido y que teme por su seguridad, ya que ha recibido amenazas, ¿Crees en su arrepentimiento?, se ha hablado de un castigo pero al momento de escribir estas líneas aun no había nada al respecto.
   ¿Te imaginas cuantas personas iguales a este ejemplar andan por el mundo matando y maltratando a seres indefensos? ¿Cuánta maldad, carencia de sensibilidad o de amor a la naturaleza hay en esta gente?
   La supervivencia del hombre esta relacionada de manera muy importante con la existencia de la flora y la fauna.
   Pero desgraciadamente lo que está pasando actualmente, es la falta de valores y la falta de atención a los niños y juventud por parte de los padres que no han enseñado con el ejemplo que acciones como la anterior no se hacen, que debemos de amar y proteger a la naturaleza y a todo ser viviente porque también corremos el peligro de desaparecer.
   Ojala y algún día se apliquen leyes para castigar a quien maltrate a los animales. Todos necesitamos amor para vivir y ellos no son la excepción.
   Si tú que me estas leyendo tienes en tu casa algún animal, solo te pido que lo observes y veas cual es su comportamiento, que acción tuya genera en el cariño o rechazo hacia tu persona, y si lo observas más detenidamente encontraras muchas actitudes parecidas a la de los humanos.
   Hace algunos años leí en un periódico que el Santo Padre en una conferencia que tuvo con periodistas había sido muy parco, (que fue lo que me llamo la atención) y que el mensaje había sido el siguiente:
   “Díganle a sus lectores que cuiden a sus mascotas porque cuando se mueran se los van a encontrar”
   Me quede muy sorprendida y me hizo reflexionar mucho.
   Me despido de ti con un fuerte abrazo y lo anterior te lo dejo de tarea para que lo medites.

sábado, 20 de agosto de 2011

Club Rotario de Papantla en su LXVIII Aniversario

El 18 de agosto de 1943, se creó en Papantla el Club Rotario número 5659, formado por: Alfredo Trueba Llamas, primer presidente del Club; Gustavo Guerrero García, Mario Trueba Maza; Idelfonso Cabañas; Israel C. Téllez; José Buil Belenguer; Alberto Campos Reyes; entre otros.
Dicho club ha seguido trabajando de manera ininterrumpida hasta nuestros días, por tal razón y con motivo de su LXVIII Aniversario, ha decidido llevar a cabo una semana de actividades recreativas y de servicio en esta ciudad; comenzando el 15 de agosto con el programa cívico de Honores a la Bandera en el Palacio Municipal. El martes 16, se llevó a cabo un cuadrangular de Voleibol en las canchas del Auditorio Fernando Gutiérrez Barrios. El miércoles 17 a las 16:00 hrs, se ofrecieron consultar médicas y medicamentos de manera gratuita en la comunidad de Sombrerete, perteneciente al municipio de Papantla. El mismo día, pero a las 20:00 hrs., se llevó a cabo un cuadrangular de fútbol en el salón de las canchas del Auditorio Fernando Gutiérrez Barrios.
El 18 de agosto a las 11:00 hrs., se presentó una ofrenda floral en el monumento al Dr. Carlos Canseco González, ubicada a un costado de la Esc. Prim. María Gutiérrez, en donde se dio a conocer su trayectoria como uno de los más insignes mexicanos.
El jueves 18 a las 18:00 hrs., se presentó la conferencia: "Movimiento Rotario" en el Auditorio del Palacio Municipal; en la que se trataron temas como: ¿Qué es Rotary International?, La Fundación Rotaria, Proyectos de Servicio en Papantla por el Club Rotario, información sobre el programa rotario de intercambio juvenil a otros países.
El viernes 19 de agosto a las 18:00 hrs., se realizó un Concurso de Danzón Mixto en el Kiosco del parque Israel C. Téllez.
Para finalizar la Semana Rotaria, el sábado 20 de agosto, las damas rotarias organizaron un "Kilómetro del peso" en el Kiosco del parque Israel C. Téllez.

Felicidades en su aniversario, Club Rotario de Papantla
"Dar de sí, antes de pensar en sí"

viernes, 19 de agosto de 2011

Algunos datos sobre la fotografía

 Ares Vladimir Hernández (Fotógrafo de ¿K'atsiyatá?), tomando una foto de uno de los arroyos de Papantla.
El padre de la fotografía la bautizó inicialmente con el nombre de “heliografía”.
Niépce obtuvo las primeras fotografías exponiendo placas metálicas a la luz de sol. Por eso al procedimiento utilizado lo llamó heliografía, del griego helios (“sol”) y grafía (“escritura” o “dibujo”). El nombre definitivo de fotografía se lo debemos a Sir John F.W. Herschel, que acuñó el término en 1839.

El primer libro ilustrado con fotografías se titulaba Pencil of Nature (“El lápiz de la Naturaleza”).
Fue publicado en Londres entre 1844 y 1846, en seis entregas. Su autor, Henry Fox Talbot, anunciaba en sus páginas “el inicio de un nuevo arte” y mostraba sus potenciales aplicaciones en ciencia y tecnología.

La fotografía forense nació en 1866, fundada por el escocés Allan Pinkerton.
Pinkerton, que tras mudarse a Estados Unidos se convirtió en el primer detective de Chicago, puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada fotografía judicial y a la que hoy se conoce como fotografía forense. Su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspección ocular.

"Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto" fue el eslogan con el que se puso a la venta la primera cámara de fotos “popular”.
Se trataba de una cámara muy manejable, comercializada por la Eastman Kodak Company, que se vendía en 1888 cargada con un carrete de 100 fotos y lista para utilizar. Una vez usada se enviaba a la casa Kodak, que extraía el carrete, revelaba las fotos y las devolvía junto a la cámara nuevamente cargada. Con su llegada al mercado el uso de la fotografía se extendió a toda la población.

Los niños muestran un talento natural como fotógrafos.
Esa fue la conclusión de un estudio realizado en 2002 por la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Los investigadores también comprobaron que el motivo escogido por los “fotógrafos infantiles” evoluciona con la edad. Así, los niños de cuatro años eligen fotografiar elementos emocionales, como sus padres, o imágenes visualmente estimulantes con colores brillantes. A partir de los once años se observa una tendencia a tomar las imágenes de espacios abiertos y naturales, buscando elementos “estéticamente atractivos”. Y al alcanzar la adolescencia, la fotografía se convierte en una actividad social más que les ayuda a relacionarse con los amigos.

El primer producto fotosensible que se utilizó fue el betún de Judea.
Este alquitrán natural, conocido desde la antigüedad, era obtenido originalmente de la superficie del Mar Muerto, donde emerge continuamente del fondo. En el siglo XIX se empezó a extraer también de las rocas bituminosas. Tradicionalmente se utilizaba para embalsamar las momias egipcias, para calafatear los barcos o para hacer nivelaciones en Babilonia. Y Joseph Niépce comprobó que entre sus múltiples propiedades también estaba la sensibilidad a la luz. En efecto, el betún endurece y se blanquea al recibir luz, aunque necesita muchas horas de exposición. Por eso la primera fotografía de la historia tuvo que permanecer expuesta al sol durante 8 horas.

Robert Capa fue el fotógrafo de guerra más famoso del siglo XX. Cuando estalló la Guerra Civil española se trasladó a nuestro país convirtiéndose en testigo directo de la contienda desde el lado republicano. Una de sus fotografías, “El soldado caído” (conocida también como “Muerte de un miliciano“), se convirtió en un icono de la contienda se hizo mundialmente famosa. En ella Capa logró recoger el momento preciso en que el miliciano Federico Borrell muere en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936, tiroteado por un francotirador.

Ver la fotografía de la persona amada reduce el dolor.
Explorando el cerebro de 15 voluntarios con ayuda de resonancia magnética, Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad de New York, ha demostrado que las áreas del cerebro activadas al ver la foto de tu pareja pueden reducir el dolor hasta en un 44%, tal como lo hace el paracetamol.

Descubren cueva en Monte Albán

Por México Desconocido
¿Sabías que a pesar de la importancia de la ciudad prehispánica de Monte Albán, en Oaxaca, no se había encontrado, hasta hace muy poco tiempo, nada que “hablara” claramente de ella en los códices indígenas?

Afortunadamente, investigadores de la fascinante cultura que la habitó entre los años 400 y 700 de nuestra era (la zapoteca), descubrieron en esta antigua capital oaxaqueña una cueva, un camino y una extraña pared rocosa que, identificados ya en códices, bien podrían ser el punto de partida para conocer aún más sobre el origen, historia, ocupación y abandono de esta increíble ciudad indígena que alcanzara su época de mayor esplendor hacia el 600 d.C.
Con anterioridad, en algunos códices hallados en la región de La Mixteca-Puebla, se había relacionado al centro ceremonial de Monte Albán con un lugar denominado “el Monte que se abre-insecto” pero nunca se estuvo lo suficientemente ciertos de que efectivamente se tratase de la famosa capital zapoteca; inclusive, hubo algunos estudiosos que se atrevieron a ubicar ese lugar en la actual geografía del estado de Oaxaca, proponiendo que se trataba del sitio conocido como el Cerro de Avispas, a unos cuantos kilómetros de la capital oaxaqueña. Sorprendentemente, hoy sabemos que quizás todos esas investigaciones no estuvieron tan equivocadas…
“Encontrar a Monte Albán en los códices era de gran relevancia, toda vez que con ello, tendríamos más información sobre la relación que hubo entre las culturas zapoteca y mixteca, principalmente de lo que pasó con el colapso de Monte Albán, tras ser abandonada por los zapotecos, hacia finales del periodo Clásico (antes de 800 d.C.)”, comentó el arqueólogo mexicano Dante García, encargado de esta investigación.
Tras 12 años de análisis, se intuye ahora (con casi total seguridad) que aquel lugar donde se llevaban a cabo las actividades rituales descritas en el “Monte que se Abre-Insecto”, efectivamente se trata de la ciudad de Monte Albán, ya que la cueva descubierta en la parte oriental de la zona arqueológica, de un camino que conduce desde lo alto de la loma hasta el valle, así como de una pared rocosa (“El Paredón”) en la parte sur de la ciudad prehispánica, se ven claramente en la página 19 del Códice Nuttall.
"Evidentemente, esta zona que está investigándose en Monte Albán, no está abierta al público, pero los constantes descubrimientos de elementos y piezas arqueológicas de la época, nos hace pensar que aunque todavía falta mucho por descubrir, no estamos lejos de conocer la totalidad de nuestro pasado prehispánico", agregó García.
Al menos, este descubrimiento permitirá ahondar en la etapa que los arqueólogos han llamado de “oscuridad”, porque aún no se sabe bien cómo fue el final del periodo clásico (cuando de los zapotecos abandonaron la ciudad), cómo comenzó el periodo Posclásico (y con ello entender por qué los señores mixtecos no se conectaron bien con los antiguos linajes zapotecas de generaciones anteriores). “Fue una ruptura económica, ideológica e historiográfica. En pocas palabras, los señores del Posclásico no se consideraron descendientes de los habitantes de Monte Albán del periodo Clásico”, sentenció el arqueólogo en jefe.
Con este descubrimiento podrían atarse perfectamente varios cabos: en 1998 se emprendió una línea de investigación que propone que la antigua capital zapoteca aparece en cuatro documentos pictográficos como un sitio de gran relevancia durante el inicio de los reinos mixtecos pero después, ¡desaparece todo rastro!
Así que enhorabuena por este descubrimiento que permitirá seguir armando el rompecabezas de nuestra gran historia prehispánica, particularmente la de la región sur y el estado de Oaxaca.

jueves, 18 de agosto de 2011

Dr. Carlos Canseco - Biografía



El Club Rotario de Papantla rinde hoy un homenaje ante la estatua del Dr. Carlos Canseco González, con motivo del aniversario 68 de la fundación del Club.
El Dr. Carlos Canseco nació en la ciudad de México el 17 de marzo de 1921. Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de México; Especialista en Alergología egresado de la Universidad de North Western, Chicago, Ilinois, E.U.A; Especialista en Inmunología Clínica egresado de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, E.U.A.
Desde 1946 se dedicó a una incansable labor en pro de la salud, participando decididamente en numerosas actividades docentes y sociedades académicas, entre las que destaca su acertada propuesta de un programa para erradicar la poliomielitis con recursos de Rotary Internacional en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, programa que hasta la fecha está establecido en 97 países y ha alcanzado una cobertura de 83% de los niños menores de un año de los países en desarrollo.
En México, después de 6 años de trabajo, el 18 de octubre de 1990, se registró el último caso de poliomielitis, y en América el 24 de agosto de 1991 se registró el último caso confirmado de polio en el Hemisferio Occidental; después la Comisión Internacional de Certificación presidida por el Dr. Fred Robbins, Premio Nóbel de Medicina por el descubrimiento del virus de la polio, encabeza la comisión no gubernamental que recorrió América, confirmando el 25 de septiembre de 1994 que la transmisión de la polio había sido interrumpida y que podían declararse libres de tan desgraciada enfermedad.

Actividades Rotarias:
  • 1950, ingresa al Rotarismo
  • 1955, Presidente del Club Rotario Monterrey
  • 1959, Gobernador del Distrito 4130 de Rotary Internacional
  • 1960-1985, ocupa en Rotary Internacional importantes posiciones, destacando entre ellas, la Presidencia de la Convención Internacional en Houston, Tx, E.U.A.
  • 1965, 1969 y 1971, Instructor en la Asamblea Internacional para Gobernadores Entrantes en Lake Placid, N.Y., Boca Raton, Florida, E.U.A.
  • 1974-1980, forma parte de los Comités AD-HOC para revisar los propósitos y objetivos de Rotary.
  • 1979-1980, forma parte del Comité de Investigación sobre el futuro de Rotary Internacional.
  • 1983-1984, ocupa el cargo de Presidente Electo de Rotary Internacional
  • 1984-1985, Presidente Internacional de Rotary Internacional. Durante su gestión como presidente se organizan 978 clubes, siendo esta la cifra más alta de los clubes nuevos en la historia de Rotary, se aumentó la membresía a 45,000 socios nuevos. Propone el proyecto Polio 2005. Ingresa Rotary a la Organización Mundial de la Salud.
  • 1985-1991, designado como fideicomisario de la Fundación Rotaria.
  • 1990-1991, por segunda ocasión Presidente de la Junta de Fideicomisarios de la Fundación Rotaria.
  • 1991-1994, Consultante del Comité de Programas de la Fundación Rotaria.
  • 1990 – 2009, presidente de la Comisión Nacional Polio Plus México.

Carlos Canseco González era reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como uno de los 11 médicos que más contribuyeron en su ramo profesional a favor de la humanidad durante el siglo XX en el Continente Americano.
En 1949 creó la primera cátedra de alergología en la Universidad de Nuevo León (ahora UANL) y al año siguiente encabezó el patronato para la construcción del Hospital Infantil en la capital del estado. En 1950 fundó junto a varios empresarios locales el Club de Fútbol Monterrey e ingresó al Club Rotario, el cual terminaría presidiendo a nivel mundial 34 años más tarde. En 1982 colaboró con Albert Sabin en el desarrollo de una vacuna en aerosol contra el sarampión.
En sus últimos años el doctor Canseco recibió el doctorado honoris causa de las universidades de Milwaukee, Seúl, Autónoma de Nuevo León y de las Américas en Puebla. Ha sido condecorado por los gobiernos de Alemania, Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela. En enero del año 2002 fue elegido uno de los once “Héroes de la Salud Pública” del siglo XX por la Organización Panamericana de la Salud y el 7 de octubre de 2004 recibió la Medalla Belisario Domínguez de manos del presidente Vicente Fox.
Falleció el 14 de enero de 2009, después de estar 1 año y medio en el hospital, a los 87 años víctima de varias complicaciones en su salud.

El chicle, de México para el mundo

Por: Jorge Fong


En este país místico y a la vez extraño, realmente desconocido para muchos de sus habitantes, se encuentran historias difíciles de entender por el común de la gente; tal es el caso de la historia del tzicli, un látex arbóreo de características muy especiales que es extraído de la selva del Gran Petén, en las selvas del sur de Campeche y Quintana Roo, donde resplandeció, pero también donde se eclipsó, la cultura maya. El tzicli fue consumido por las grandes civilizaciones mesoamericanas que descubrieron sus beneficios, pero por algunas centurias había quedado guardado dentro del baúl de los conocimientos precolombinos.
Se cuenta que en su exilio en los Estados Unidos de Norteamérica, el ex presidente Antonio López de Santa Anna llevaba consigo pedazos de tzicli, y fue así como lo descubrieron nuestros vecinos del norte, quienes aprovecharon sus virtudes y llevaron a cabo su procesamiento y comercialización masiva. Este producto formó parte hasta el año de 1994, de la lista de productos estratégicos mexicanos, donde se incluyen el petróleo, los minerales y el azufre, entre otros. La posesión del tzicli era codiciada por las tropas que peleaban en el frente de guerra en los dos conflictos mundiales; tal era su importancia que su traslado marítimo a través del Golfo de México era casi siempre custodiado por submarinos, para que arribara sin contratiempos a las plantas procesadoras de Estados Unidos, debido a que su consumo era prioritario para la disminución de la tensión propia de los soldados combatientes.
La explotación inmoderada, el desprecio por la conservación de las selvas mexicanas y el veloz desarrollo de los nuevos polímeros sintéticos dieron lugar paulatinamente a que el tzicli retornará a ese baúl de los recuerdos, y a punto estuvo de ser completamente olvidado. Actualmente, en un mundo globalizado, donde la competencia mundial se torna cada vez mas férrea, para poder ganar el gusto del consumidor, ligado a las preferencias por los productos naturales y a la conciencia de preservar nuestro entorno ambiental, ha sido necesario retomar los libros de historia y realizar una investigación científica de todos aquellos productos nombrados en las leyendas autóctonas.
Y así es como se reabre la historia del tzicli, logrando que este producto pueda ser nuevamente consumido y apreciado por las presentes generaciones, pero ahora integrando a su extracción un nuevo planteamiento que consiste en convertir a esta actividad en sustentable –económica y ecológicamente– para las comunidades selváticas. Muchas veces el empresario sueña con tener un producto único en el mundo, donde la competencia comercial esté lejana, y que ayude a su entorno comunitario, del cual se sienta orgulloso por su trascendencia hacia las otras generaciones, aportando, más que una idea productiva y comercial, un concepto integral. Esto es lo que se logró con la extracción y comercialización del chicle.

James Adams y la producción masiva del chicle   

Cuenta la historia que en la segunda mitad del siglo XIX un norteamericano de nombre James Adams, luego de observar que el ex presidente mexicano Santa Anna mascaba pequeños trozos de chicle, tuvo la idea de lanzar al mercado norteamericano pedacitos de chicle con saborizantes y azúcar. El éxito fue inmediato, logrando lanzar una reconocida marca de chicles que se posicionó en los mercados del mundo. Sin embargo, hoy en día, se ha dejado de producir en muchos países.

El Gran Petén, el corazón del mundo Maya 

El Gran Petén, región situada en el corazón de mundo maya es, después de la Amazonia, la segunda área en superficie de selva siempreverde del continente americano. El chicozapote es el árbol más abundante en la selva del Gran Petén: en algunas partes es posible encontrar más de 30 árboles en una hectárea –cuando en la misma extensión solamente se cuenta con un árbol de caoba–,los que, en ocasiones, llegan a medir 40 metros de altura con diámetros superiores a un metro. Hoy en día la explotación de esta golosina sigue en existencia y creciendo gracias a la dedicación de alrededor de 54 ejidos de Campeche y Quintana Roo que exportan grandes cantidades de esta golosina a países como Japón, Italia, Corea y Singapur.

lunes, 15 de agosto de 2011

Ayuda a Papantla a ser Pueblo Mágico

    Papantla  


A TODOS LOS C.C. DE PAPANTLA.

¿Qué es un Pueblo Mágico?
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentales, cotidianidad, en fin MAGIA que emana de cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
PAPANTLA TIENE ESTO Y MÁS.
¿Qué ventajas ofrece ser pueblo mágico?
La oportunidad para embellecer la ciudad, rescatando monumentos históricos, destacando aspectos culturales, históricos y sociales de nuestra idiosincrasia, lo cual resultará en la recuperación de nuestra identidad, especialmente para las generaciones futuras. Las repercusiones rebasan la idea de mejorar la imagen urbana, y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional.
¿Qué es la imagen urbana?
Es la armonía visual de los elementos naturales y artificiales que junto con las manifestaciones culturales de la población constituyen la expresión total de la fisonomía de un lugar.
JUNTOS LO LOGRAREMOS.
¿Qué debemos hacer los ciudadanos?
  • Preservar y mantener la Imagen Urbana de la ciudad colaborando en el cuidado del parque y las plantas. 
  • Depositando la basura en su lugar. 
  • Manteniendo limpio el frente de nuestras casas y/o negocios. 
  • Barriendo las banquetas y evitar obstruirlas. 
  • Respetando los reglamentos referentes al ruido, medio ambiente y vialidad.
  • Manteniendo limpios y sin publicidad los postes de teléfono y luz que estén cerca de nuestras casas o negocios.
  • Ser amable con los turistas y auxiliarlos durante su visita a nuestra ciudad.
  • Elevar la calidad y variedad de los productos que se ofrezcan al público.
CIUDADANO HAZ DE PAPANTLA UN PUEBLO MÁGICO.
APOYA ESTE PROGRAMA.

Atentamente
Comité Pro-Pueblo Mágico de Papantla


sábado, 13 de agosto de 2011

Club Rotario Papantla en su 68 Aniversario


Semana del Club Rotario Papantla
festejando su LXVIII Aniversario.
1943 - 2011

Del 15 al 20 de agosto de 2011

Calendario de Eventos
15 de agosto
8:00 horas.
Honores a la Bandera Nacional en el H. Ayuntamiento.

16 de agosto
17:00 horas.
Cuadrangular de voleibol en las canchas del Auditorio Fernando Gutiérrez Barrios.

17 de agosto
16:00 horas.
Consultas médicas gratuitas en la comunidad de Sombrerete, municipio de Papantla.
20:00 horas.
Cuadrangular de fútbol de salón en las canchas del Auditorio Fernando Gutiérrez Barrios.

18 de agosto
11:00 horas.
Ofrenda floral en el monumento del Dr. Carlos Canseco (Trayectoria y obra).
18:00 horas.
Conferencia: “Movimiento Rotario”. 
(videos, proyectos, pláticas de Intercambio Juvenil a otros países)
Lugar: Ayuntamiento.

19 de agosto
18:00 horas.
Concurso de Danzón en el Kiosco del Parque Israel C. Téllez

20 de agosto
10:00 horas.
“Kilómetro del peso” en el Kiosco del Parque Israel C. Téllez. Evento Especial de las damas del Club Rotario.
10:00 horas.
Seminario Rotario en la ciudad de Poza Rica.


jueves, 11 de agosto de 2011

Cantinflas se fue pero no se fue

Cantinflas tenía un grupo de escritores de cabecera con los que elaboraba el guion en que estuviera trabajando. Pero sobre todo, recuerda su hijo Mario Moreno Ivanova, siempre se hacía acompañar por los actores, compañeros de plató que sabían qué hacer cuando en medio de la filmación surgiera la cantinfleada, el momento en que sin importar los diálogos ensayados el genio de Cantinflas aparecía. Lo que quizá nunca imaginó el actor, del que hoy se celebra el centenario de su nacimiento es que, como esos actores, todo un pueblo aprendería a cantinflear, y que él se convertiría en seña y explicación de uno de los rasgos más celebrados, y cuestionados, de la mexicanidad.



Mario Moreno Reyes, conocido mundialmente como Cantinflas, nació hace 100 años en un modesto hogar de la capital mexicana. Su padre era empleado postal, fue el sexto de 12 hermanos y su infancia transcurrió en uno de los barrios más pobres de la Ciudad de México: Tepito. A los 16 años, tras falsificar su fecha de nacimiento para hacerse pasar por adulto, ingresó en el Ejército, de donde salió cuando fue descubierta la trampa. Se dedicó entonces al boxeo amateur y también aprendió a torear, pero su destino estaba en las carpas, paupérrimo espectáculo teatral. Fue ahí donde en una ocasión olvidó su parlamento e improvisó. Alguien del público le gritó que hablaba como si hubiera bebido alcohol: "¿Para hablar así, en la cantina cuántas te inflas?". Inflar es una de las maneras coloquiales con las que en México se denomina a la borrachera, y de cantina e inflar nació el apodo del actor que adquiriría renombre internacional y lograría que su manera absurda de colar verdades o críticas en medio de farragosas frases fuera incluido en 1992 en el diccionario de la Real Academia.
El fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis, en una crónica incluida por Jordi Soler en el libro Los ídolos a nado, desmenuza el personaje de sombrero de pico, bigotes ralos, pantalones a media nalga y gastados zapatos creado por Cantinflas: "El pelado, el nombre asignado a los lumpen proletarios, el pelado, el que nada lleva y nada tiene, el carente de piel, el que nunca tuvo con qué cubrirse, el paria a quien el diminutivo reduce a su nivel exacto por inofensivo: el peladito... [que] entra a escena y el público se divierte de antemano ante el símbolo del porvenir clausurado para siempre".
Al final el peladito protagonizará 39 largometrajes, 7 cortometrajes y 3 películas internacionales. Entre esos filmes destacan Así es mi tierra (1936), Águila o sol (1937), Jengibre contra dinamita (1939), Cantinflas boxeador (1940), Cantinflas ruletero (1940), Ahí está el detalle (1940), Alrededor del mundo en 80 días (producida en Hollywood, filmada en 1956 y donde aparece con Luis Miguel Dominguín y Frank Sinatra, entre otros), El padrecito (1964), El barrendero (1981), El patrullero 777 (1977) y El profe (1970). Además de obras de teatro como Yo Colón, con la que se inauguró el Teatro de los Insurgentes, en cuya fachada el muralista Diego Rivera pintó a Cantinflas en medio de ricos y pobres, con una bolsa de dinero para repartir a los segundos.
"Si el trabajo fuera bueno, ya lo hubieran acaparado los ricos"
En su reciente ensayo sobre la mexicanidad denominado Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos, Jorge G. Castañeda asevera que "el ejemplo más extraordinario del mexicano que evade sistemáticamente la confrontación, tanto porque refleja indudables rasgos nacionales como porque se le identifica como el 'mexicano típico' es, por supuesto, Cantinflas".
Castañeda cita además al sociólogo Roger Bartra, quien establece que "el mensaje de Cantinflas es transparente: la miseria es un estado permanente de primitivismo estúpido que es necesario reivindicar en forma hilarante". En su libro La jaula de la melancolía, Bartra asegura que "la gran popularidad de Cantinflas se debe a que, con sus burlas, hace también una crítica de la injusticia social; por ejemplo, cuando le preguntan si el trabajo es cosa buena, contesta: 'Si fuera bueno, ya lo hubieran acaparado los ricos'. Pero es una crítica conformista que propone la huida y no la lucha, el escurrimiento y no la pelea. El mexicano se convierte en un maestro de las fintas y los albures. Se vuelve un ser torcido, alambicado, evasivo e indirecto". Bartra concluye: "El verbalismo confuso de Cantinflas no es una crítica de la demagogia de los políticos: es su legitimación".
El experto en cultura popular mexicana Ricardo Pérez Montfor apunta que habría que ver de qué Cantinflas se habla. Del "que surge en un momento de efervescencia política en los años treinta, cuando se están estructurando los elementos corporativos del Estado mexicano, y ahí es cuando ese hablar mucho y no decir nada se vuelve paráfrasis de la demagogia política del momento. Ahí Cantinflas sí representa un sentir popular en el que en el ámbito de la farándula, de manera agresiva, soez y alburera, se mofa de la ineficacia de los poderosos. Pero en la segunda etapa, Cantinflas se convierte en un portavoz del régimen. Es un artista vinculado al PRI, a la élite, el cómico institucional. En esa etapa rara vez hace referencia a situaciones de marginación, ve la pobreza como cosa inevitable a la que hay que dispensar caridad antes que reclamar justicia". Moreno Ivanova dice que alguna vez oyó decir a su padre que él no quería que hubiera "menos ricos, lo que no quiero es que haya más pobres. No le gustaban dádivas, sino crear oportunidades de trabajo".
Las celebraciones por el centenario de Cantinflas incluyen la edición de timbres postales con su imagen, la proyección de sus filmes (que se emiten de manera regular y permanente en la televisión abierta y de paga), una mega exposición de fotografías, la emisión de audios en el Metro, así como la publicación de libros sobre su obra.
En la crónica ya citada, Monsiváis narra el sepelio de Cantinflas, que falleció el 20 de abril de 1993 de un cáncer pulmonar. "El cortejo es extraordinario y culmina en el Panteón Español. Allí la gente deposita cartas sobre el féretro. La cremación dura tres horas. Muy pocos se van. Él dictó su epitafio: 'Parece que se ha ido, pero no es cierto'". Al ver hoy a miles de personas desfilar ante sus 126 fotografías de enorme formato expuestas en las rejas del Bosque de Chapultepec, en pleno paseo de la Reforma, parece que tuvo razón: se fue pero no se fue.

SALVADOR CAMARENA - México - 11/08/2011 (www.elpais.com)